Economía

"Los medios tradicionales si no cambian morirán", afirmó Arizmendi

Combatir noticias falsas, reto de los medios, según periodistas colombianos.

Perodico

Perodico(Getty Images)

Destacados periodistas colombianos se mostraron hoy optimistas sobre el futuro de los medios de comunicación, aunque reconocen retos que debe afrontar la profesión, entre ellos, hacer frente a las "fake news" (noticias falsas) y la adaptación a las nuevas tecnologías. 

El director del Noticiero 6 A.M de Radio Caracol, Darío Arizmendi; las directoras del diario El Colombiano, Martha Ortiz; y de RCN Televisión, Claudia Gurisatti, y la columnista y politóloga de la revista Semana, María Jimena Duzán, participaron este miércoles en un encuentro con periodistas en Madrid.

"Los medios tradicionales si no cambian morirán", afirmó Arizmendi, opinión que compartió la directora de El Colombiano, un periódico con 105 años de historia, y que desde hace seis años vive una importante transformación.

Ortíz, que insistió en su periódico no es tradicional sino con "trayectoria", afirmó que hacer periodismo "con valores" y "con rigor" es lo que va a distinguir a los medios profesionales frente a los difusores de noticias falsas e insistió en que nunca la gente había consumido tanta información.

Al ser preguntado si se mantiene la autocensura en los medios tras los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, el periodista de Radio Caracol insistió en que en su emisora no se practica la autocensura, y explicó que hay tal pluralidad de contenidos que es imposible que la haya si no quieren perder credibilidad.

Por su parte, María Jimena Duzán destacó la transformación de Semana en los últimos años y el auge de Semana.com, que está por delante de la edición impresa, y se preguntó si los medios tradicionales tenían que ser "validadores" de la información para combatir las noticias falsas.

También Claudia Gurisatti apostó por las nuevas tecnologías e insistió en que la televisión tradicional quedó atrás ante los nuevos modalidades de consumo que permiten elegir el contenido y cuándo verlo.

La directora de RCN puso como ejemplo un nuevo producto que ha puesto en marcha su cadena: una aplicación mediante la que los 3.000 candidatos a las elecciones legislativas del próximo marzo podrán exponer su programa en igualdad de condiciones mediante la respuesta de treinta preguntas formuladas por representantes de treinta sectores de la sociedad.

Relacionado con las elecciones, tanto Guisatti como Ortíz destacaron que las restricciones o regulaciones que tienen los medios colombianos frente a diferentes iniciativas y redes sociales por ejemplo, a la hora de publicar encuestas

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