Fútbol

Pique no será sancionado mientras que LaLiga no lo denuncie

El Comité no estudió caso del defensor español al no existir aún ninguna acusación del principal ente del torneo español.

Pique no será sancionado mientras que LaLiga no lo denuncie

Pique no será sancionado mientras que LaLiga no lo denuncie(Getty Images)

El Comité de Competición de la RFEF, en reunión este miércoles en Madrid, no estudió el caso del defensor español Gerard Pique y las consecuencias de su celebración tras el gol que hizo frente RCD Espanyol en la última jornada de Liga, al no recibir oficialmente denuncia formal alguna de Laliga, según fuentes de la Federación. El asunto Piqué, podría estudiarse en una próxima reunión.

El Comité de Competición no tomó medidas y entretanto lo que sí se produjo a primera hora de la tarde es una nota de Laliga que dice lo siguiente: "La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", dice la nota de Laliga.

"LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras disputarse  la jornada 22 de LaLiga Santander y  la jornada 25 de LaLiga 1l2l3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia: "RCD Espanyol vs FC Barcelona, el día 4 de febrero de 2018, en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada nº 22 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).''

- En el minuto 66 de partido, y tras el gol local, unos 450 aficionados locales, ubicados en el estadio de Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada "Grada Canito", entonan cánticos durante aproximadamente 15 segundos, "Puta Barça Eh", seguido por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número.

El club, reaccionó inmediatamente emitiendo un mensaje a través de los parlantes y  los vídeo marcadores del estadio, solicitando que finalizaran los cánticos.

 En el minuto 82, y como acción reactiva al modo de celebración del gol del FC Barcelona en el minuto 81, por parte del jugador del equipo visitante, Gerard Piqué (quien se acercó corriendo a celebrarlo a la zona más cercana a la grada donde se ubicaban aficionados locales, realizando un gesto hacia el público colocándose su dedo índice sobre su boca, en señal de silencio) unos 450 aficionados locales, ubicados en Cornellá, sectores 109 y 110, e integrantes de la grada de animación denominada "Grada Canito", entonan de manera coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, "Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tu eres maricón", en referencia al jugador azulgrana.. Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionados desde diferentes sectores, sin poder determinar el número, subraya la nota de la Liga.

Nuevamente el club pidió inmediatamente que finalizaran los cánticos en el estadio.

Los cánticos por parte de gran parte de la afición del Espanyol, continuaron en varias instancias del partido, hasta el final del encuentro.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes: La recepción de ambos equipos estuvo acompañada de un considerable dispositivo de personal de seguridad del club local.

En las horas previas al inicio del partido se dispuso unidades caninas en el interior del estadio, revisando todos los interiores del estadio y terreno de juego.

En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del propio club con las normas de permanencia en recintos deportivos, así como carteles de LaLiga sobre el Reglamento de accesos, exhibiéndose en distintos idiomas, castellano, inglés y catalán.

De manera complementaria a los registros en los accesos, se realizaron igualmente rigurosos controles sobre textos y simbología de bufandas, pancartas, banderas y material impreso, siendo especialmente exhaustivos en las zonas de acceso de los grupos de animación local.

A través de los video marcadores se emitieron en numerosas ocasiones, tanto en la previa, como en el descanso y durante el transcurso del partido, mensajes contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Durante el partido se emitieron mensajes en varias ocasiones a través de la megafonía solicitando respeto hacia el equipo rival, a la vez que solicitando que cesasen los insultos.

En la web oficial del club se publica el reglamento disciplinario mediante el que se regula el acceso y permanencia en los partidos y otros acontecimientos que organice el RCD Espanyol. Igualmente se dispone del código disciplinario existente para socios y abonados.

En diversas fases del encuentro, así como en la previa del partido, se emitieron de manera habitual mensajes a través de la UTV, en los que el RCD Espanyol se posiciona en contra de la violencia y los insultos en el fútbol.

En la zona de acceso a vestuarios se dispone de un túnel retráctil que se extiende en el descanso y a la finalización del partido, protegiendo de esta manera a jugadores y equipo arbitral, si fuese necesario.

Las zonas destinadas a las gradas de animación local disponen de cristaleras que separan dichas zonas del resto, disponiendo el club de amplios dispositivos con personal de seguridad.

El club dispone de una ambulancia medicalizada en el mismo interior del estadio, a fin de tener un tiempo de respuesta inmediato ante cualquier posible incidencia que pudiese existir tanto en el terreno de juego como en las gradas.

A través de la revista oficial del partido que se entregaba gratuitamente a los aficionados, se solicitaba por parte del club a los aficionados que animasen con fuerza, cordura e ingenio, apelando al comportamiento pacífico en la grada.

Durante la semana previa al partido, ambos entrenadores se fotografiaron juntos en el estadio, apelando al juego limpio en el derbi. 

En los instantes previos a la finalización del partido, personal de seguridad, creó un cordón en el perímetro del terreno de juego bordeando todo el perímetro, para evitar cualquier tipo de invasión del terreno de juego por parte de aficionados.

Finalizado el partido, el club mantuvo el dispositivo de seguridad en el exterior hasta que ambos equipos y el árbitro abandonaron la instalación", finaliza la nota informativa de Laliga publicada en su web oficial.

Además, en un segundo documento LaLiga destaca que en el Código Disciplinario de la RFEF se tipifican, de modo general, las conductas que atentan contra la dignidad y decoro deportivos (Artículo 89) y las contrarias al buen orden deportivo (Artículos 100 y 122). Y de modo particular, también se tipifican en este Código, las provocaciones al público (Artículos 93 y 121).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad