Investigan mal funcionamiento de basculas en vías del país

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que se revisaron en total 20 básculas, de las cuales solo funcionan bien 2.

Camiones Colprensa/Archivo

Luego de un estudio realizado por la Superintendencia de Puertos y Transporte a 20 básculas más transitadas del país, se concluyó que 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de vehículos de carga estarían transitando por las vías con pesaje inexacto.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que se revisaron en total 20 básculas, de las cuales solo pasaron dos, es decir que 18 no están cumpliendo los requerimientos técnicos.

Explicó que dentro de las 18 básculas que no pasaron la prueba, hay cuatro que tienen los mayores hallazgos, donde se puede encontrar, sobre peso de tres toneladas más o tres toneladas por debajo. Estas son las de Gambote en Bolívar, Rio Charte en Casanare, la Española en Quindío y Albán en Cundinamarca.

Por su parte las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2 en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza en la vía a Facatativá.

"Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales; también se les exigió entregar en los próximos ocho días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, con el fin de velar por el correcto pesaje todos los vehículos de carga que transitan por la red vial nacional, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura ", advirtió el funcionario.

Dijo que también se evidencio falta de capacitación de operarios de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización deficiente o inadecuada.

"Hemos aperturado las respectivas investigaciones a los concesionarios por no tener a punto las básculas y si no presentan un plan de mejoramiento los concesionarios viales investigados, se exponen a sanciones de $547 millones", advirtió Javier Jaramillo el superintendente de Puertos y Transporte.

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