Ciencia y medio ambiente

Jack Housni advierte sobre posible pérdida del mar de Colombia

Se trata de un documento que hace una delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua.

Limítrofe entre Colombia y Nicaragua

Limítrofe entre Colombia y Nicaragua(Colprensa/Archivo)

El representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni, advirtió sobre repercusiones para Colombia que tendría la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia en un caso de delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua. 

Señaló que esa sentencia hace referencia a los tratados firmados por Colombia con Costa Rica y Panamá que fijaron los límites entre los países en el Mar Caribe y dice que van a ser revisados porque afectaron a Nicaragua. Esto debido a que no fue parte de los tratados y a ese país le correspondieron aguas territoriales. 

“El 2 de febrero sale la sentencia y la Corte dice claramente que los tratados de Colombia tanto con Costa Rica como con Panamá serán revisados porque además de temas de los dos países, afectaron a Nicaragua y sus decisiones, por tanto para la Corte no tienen ninguna validez”, manifestó el representante. 

Housni señaló que la sentencia ya quitó mar a Colombia, aunque es complicado definir la cantidad de kilómetros que están ubicados en el sur de la frontera del archipiélago. Además agregó que en otros casos como la sentencia entre Nicaragua y Colombia de 2012 no se ha podido establecer el número de kilómetros que se perdieron. 

El representante dijo que el artículo 134 de la sentencia establece que en el futuro cercano revisarán el tratado con Panamá, lo que podría significar otra disminución del mar para Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad