Orden Público

Semillas para la Paz permitirá a campesinos cultivar mejores productos

Rafael Pardo, explicó que quienes sustituyan sus cultivos ilícitos tendrán el mejor material vegeta, desarrollo tecnológico y asistencia técnica.

Semillas para la Paz permitirá a campesinos cultivar mejores productos

Semillas para la Paz permitirá a campesinos cultivar mejores productos(Caracol Radio)

Colombia

El Gobierno Nacional presentó el programa ‘Bolsa de Semillas para la Paz’ que permitirá brindar insumos, así como apoyo técnico y la mejor tecnología agropecuaria, para que los campesinos que están sustituyendo los cultivos ilícitos puedan cultivar los mejores productos.

Según explicó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, “de lo que se trata es de producir semillas de la mejor calidad para campesinos que estén en el programa de sustitución, acompañado de asistencia técnica y desarrollo tecnológico”.

“Se asegura que los campesinos que dejan la Coca tengan la mejor oferta tecnológica, el mejor material vegetal y la mejor asistencia técnica que sea posible en Colombia para que tengan un éxito en dar un salto hacia la legalidad”, precisó.

El programa se lanzó en Mosquera, Cundinamarca y cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como Corpoica, el Centro Interamericano de Agricultura Tropical de Palmira y el Centro del Mejoramiento del Maíz de México, que costará en su primera fase $9.800 millones de pesos y beneficiará a más de 5.000 familias campesinas.

Las semillas de alta calidad que llegarán al territorio mas afectado por el conflicto, incluirá 11 especies, con 60 toneladas de semillas de maíz; 40 toneladas de fríjol; 14 toneladas de arroz; 100 mil árboles forestales (abarcos); 450 mil plantas de caña panelera; 70 mil árboles de guayaba; 50 mil árboles de aguacate; 100 mil plantas de piña; 350 mil árboles de cacao para Tumaco, además de plátano y yuca.

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos del Posconflicto, Eduardo Díaz Uribe manifestó que, “la Bolsa de Semillas significa el paso adelante en esta etapa de la sustitución, pues el convenio con Corpoica comprende la operación de seis centros de investigación y 140 talleres de capacitación tecnológica. Los productos sustituto, aclaró, fortalecerán la cadena alimentaria en las regiones”.

A su turno, el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, aseguró que en una segunda fase del programa, se fortalecerá un plan semilla a gran escala, con enfoque de desarrollo territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad