Política

La estrategia de la Fiscalía para garantizar elecciones en marzo

Al menos 8.000 funcionarios vigilarán la jornada electoral y recibirán las denuncias de corrupción.

La estrategia de la Fiscalía para garantizar elecciones en marzo

La estrategia de la Fiscalía para garantizar elecciones en marzo(Colprensa)

Colombia

Hay un catálogo de nuevos delitos electorales que aprobó el Congreso y que la Fiscalía usará como guía para identificar a quiénes los infringirán.

Muchas conductas que antes eran meras contravenciones o sanciones a cargo del Consejo Nacional Electoral, ahora serán delitos y se responderán con cárcel.

Son 16 nuevos delitos que Fiscalía y Registraduría intentan divulgar para que votantes, candidatos y partidos políticos se prevengan en cometer.

Entre otros delitos está la perturbación al certamen democrático, en otras palabras, se castiga hasta con 12 años de cárcel al ciudadano que impida o afecte la jornada de votación.

También hay cárcel para quien retenga la cédula de un ciudadano con el objetivo de impedirle su derecho al voto, esa 'travesura' le puede salir por 8 años en prisión.

La financiación de campañas tendrá límites y quienes los rompan pueden terminar en la cárcel. Cuando los recursos deriven de lo que llaman fuentes prohibidas, como empresas extrajeras, serán objeto de indagación de la Fiscalía.

Un delito tal vez inspirado en el escándalo de Odebrecht.

Serán 8.000 funcionarios de la Fiscalía los que estarán el próximo 11 de marzo en los puestos de votación. Recibirán las denuncias y asistirán a la Policía en sus procedimientos, en las capturas de quienes insistan en ignorar los nuevos delitos.

Conozca los 16 nuevos delitos electorales en Colombia. 

Fiscalía / Registraduría

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad