Orden Público

Víctimas de atentado en El Nogal siguen esperando la verdad tras 15 años

El año pasado las Farc reconocieron el atentado, y ante las víctimas pidieron perdón.

Imagen del club El Nogal tras el atentado del 7 de febrero de 2003.

Imagen del club El Nogal tras el atentado del 7 de febrero de 2003.(Colprensa / Archivo)

El próximo jueves 7 de febrero se cumplen quince años del atentado terrorista contra el Club El Nogal que dejó 36 personas muertas y casi dos centenares heridos.

Era un viernes en la noche y, como de costumbre, el exclusivo club capitalino albergaba a más de 1.500 personas. Pasadas las nueve de la noche, una fuerte explosión pareció colapsar la estructura. Minutos después, el entonces Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, entregó el primer balance: 36 muertos, más de un centenar de heridos y una sola hipótesis: todo apuntaba a las Farc.

Tres lustros después, las propias Farc, en palabras de ‘Carlos Antonio Losada’, reconocieron su error: "Fue una gran equivocación. Este acto terrorista fue la mayor equivocación que tuvieron las Farc en sus 53 años de vida”, aseguró el exnegociador de paz en entrevista con El Espectador.

¿Qué piensan las víctimas?

“Hemos logrado firmar un acuerdo de siete puntos con las Farc, también hemos tenidos dos encuentros cara a cara con las Farc en las que les hemos dicho toda la afectación que nos hicieron, ellos nos han pedido perdón, pero algo absolutamente fundamental es que por primera vez en quince años es que ellos reconocieron que son los culpables. Las Farc siempre decían que no. También logramos que el Estado nos pidiera perdón, el Estado es responsable porque se sabía lo que iba a ocurrir y no se hizo absolutamente nada”, afirmó Bertha Lucía Fríes, vocera de las víctimas.

Fríes dijo que tres de los fiscales que llevaron el caso tuvieron que exiliarse y uno más fue asesinado, por eso se pregunta: “¿Qué es lo que hay detrás del Club El Nogal?"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad