¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno socializará proyecto de decreto sobre la indemnización de víctimas

La Unidad de Víctimas atendió el llamado de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Tras la carta que enviaron la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo para que se socialice a fondo el proyecto de decreto que plantea cambios al sistema actual de indemnización de las víctimas, la Unidad de Víctimas envió una comunicación informando que efectivamente se hará el encuentro de la Mesa Nacional para explicar lo que en él se consigna.

La fecha de la reunión aún no está establecida, pero lo que esperan desde la Procuraduría es que se convierta en un espacio propicio para que se expongan las preocupaciones que tienen respecto a la financiación del proceso, la priorización de las víctimas, y hasta el tiempo que tomaría indemnizarlas a todas, pues según cálculos de la Contraloría demorarían hasta 36 años.

Lea también: Indemnizaciones para víctimas podrían ser “irrisorias": entes de control

La procuradora Delegada Elena Ambrisio le explicó a Caracol Radio por qué les preocupa la asignación de turnos para indemnización que crea el decreto.

“Nos explicaron que lo que se espera es que cada año, a inicios del año se dé a conocer la listas de las personas a las que se les va a pagar, pero el resto no van a saber cuándo les van a pagar. Entonces digamos que aquí volvemos a perpetrar algo que para nosotros es un poco rectivimizante y es ese estado de las víctimas de estar esperando que se dé esa reparación”.

El proyecto modifica el Decreto 1084 de 2015 y critican que el monto mínimo para las indemnizaciones sea de 4 millones de pesos; que los salarios mínimos para determinar el monto a pagar, sean los que estén vigentes al momento de expedir el decreto más el IPC, y no al momento de realizar el pago; las dificultades que para hacer el procedimiento tendrían las víctimasque viven en zonas apartadas del país; que se quiera ahorrar 13 billones de pesos cuando habían cálculos de que costaría 26 billones de pesos; y que uno de los criterios de priorización sea tener 80 años o más. 

Cargando