Justicia

Musa Besaile tendrá que ir a juicio por el Cartel de la Toga

El llamado a juicio no afecta el proceso de colaboración con la justicia porque se maneja aparte.

Musa Besaile tendrá que ir a juicio por el Cartel de la Toga

Musa Besaile tendrá que ir a juicio por el Cartel de la Toga(Colprensa)

La Sala de Instrucción II de la Corte Suprema de Justicia acusó al senador Musa Besaile Fayad por haber pagado 2000 millones de pesos al Cartel de la Toga.

La acusación, obliga a que el senador vaya a juicio porque existen pruebas susficientes que implicarían su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

La Corte Suprema estuvo de acuerdo con la petición de la Procuraduría, que pidió que se diera paso a esta acusación porque no es creíble su versión sobre una extorsión por parte del ex fiscal Luis Gustavo Moreno que justificaría los 2.000 millones que aceptó haber dado.

Con esta decisión es Musa Besaile el primer congresista, que por haber pagado para engavetar procesos en la Corte Suprema, tendrá que ir a juicio.*¿Qué pasa con la colaboración a la justicia?*

El senador Musa Besaile tiene dos procesos:

1) El Cartel de la Toga por el que lo llaman a juicio; 2) La matriz de colaboración con la que expone la información que conoce y que podría dar a la Corte Suprema.

Le interesa: Nueva investigación contra "Ñoño" Elías

El proceso de colaboración de Musa Besaile es muy diferente al que pretende concretar la defensa del senador, Bernardo ‘Ñoño’ Elías -investigado por Odebrecht-, porque él no acepta ningún delito. Eso hace que se separen los procesos.

Por eso, aunque fue llamado a juicio, este viernes se adelantará la primera audiencia con la que se empezará a evaluar la relevancia de la información que ofrece el congresista.

Es posible que a medida que avance o se concrete su colaboración, reciba algún beneficio en el proceso por el Cartel de la Toga, pero como hasta ahora nada está definido, Besaile tendrá que defenderse ante la Sala Penal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad