Economía

Gradualmente se reabrirá la vía Bogotá – Villavicencio

El Ministerio de Transporte advierte que el proceso se iniciará tan pronto el concesionario aplique las medidas de seguridad ofrecidas.

Gradualmente se reabrirá la vía Bogotá – Villavicencio

Gradualmente se reabrirá la vía Bogotá – Villavicencio

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000636865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puente de Chirajara

El Ministerio de Transporte anunció este viernes la reapertura gradual de la vía Bogotá - Villavicencio, tan pronto estén dadas por el Concesionario las condiciones de seguridad ofrecidas.

Lo señala en un comunicado, en el que afirma que el concesionario Coviandes, a cargo de esa vía, presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa" en el viaducto Chirajara.

Con estas medidas se garantiza la seguridad de viajeros y de todas las personas que pasen por la zona de Chirajara, donde el pasado 15 de enero de 2018 se cayó un puente atirantado en construcción, cuya obra hace parte de la ampliación a doble calzada de la carretera entre las dos ciudades por donde diariamente transitan alrededor de 12.000 vehículos.

Una comisión viaja esta mañana del viernes al lugar para verificar que dichas condiciones se cumplan. Tan pronto haya la certeza, se procederá con la Policía de Carreteras al proceso gradual de reapertura.

DESMONTARÁN GRUA

Una vez sea desmontada una torre grúa en el sector de Chirajara se dará paso controlado por la vía Bogotá- Villavicencio, confirmó, por su parte, el director de la unidad de Policía Nacional de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón.

El oficial dijo en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que el cierre se presentó por prevención y seguridad de los viajeros que se desplazan por esta zona del país tras una evaluación realizada por el Ministerio del Transporte y la Concesión.

“La concesión se dispone e mover una torre-grúa que está sobre la parte del puente en píe y que en caso de caerse sobre la vía y el viaducto puede generar un peligro para los viajeros”, comentó el alto oficial.

Dijo que en la actualidad hay tres rutas alternas para llegar a la ciudad de Villavicencio por el departamento de Boyacá, pero pidió a los conductores un compás de espera mientras se da paso alterno por la vía de Bogotá a la capital del departamento del Meta.

Texto del Comunicado de Mintransporte:

SOBRE LA REAPERTURA DE LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

1. Luego de recibir el primer informe de la interventoría Interconcesiones sobre las causas que ocasionaron el desplome del viaducto Chirajara, que identificaba riesgos inminentes para usuarios del tramo aledaño a la infraestructura colapsada en la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del kilómetro 62, como medida preventiva y con la finalidad urgente de preservar la vida de los transeúntes se decidió cerrar la vía con el fin de analizar la situación y proceder a tomar las medidas necesarias que nos permitieran garantizar un tránsito seguro en el sector de la tragedia al tiempo que no afecte el transporte de bienes y productos que surten al interior del país a través de esta importante vía.

2. El concesionario Coviandes presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)”. Bajo esos supuestos, el concesionario informó que así asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial.

3. Una vez conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten.

4. Una vez implementadas las medidas informadas por el concesionario, el Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Esta acción tendrá la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policia Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad