Política

Dónde está la bolita

De la Calle: ¿la tiene Clara?

Se trata de un acuerdo entre desengañados que no habían encontrado pareja.Por ahora son más una opción fortalecida que un sacudón de fondo al tablero.

De la Calle: ¿la tiene Clara?

Colombia

Humberto de la Calle acaba de hacer una arriesgada, pero oportuna jugada política al acordar con la ex ministra Clara López –valiente y reconocida luchadora líder de izquierda—su fórmula a la vicepresidencia.

Era algo que se sospechaba desde hace tiempo. Siempre fue evidente que la ex ministra buscaba que De la Calle estuviera en la alianza de centro-izquierda con Gustavo Petro.

El acuerdo es el resultado de los fallidos intentos del candidato liberal por estar en la coalición con Sergio Fajardo y de Clara López de empujar una alianza sólida que incluyera al centro.

Se trata de un acuerdo entre desengañados que no habían encontrado la horma del zapato. Es una alianza aparentemente débil, cuyo impacto se verá pronto en las encuestas.

Ya Germán Vargas y Gustavo Petro le lanzaron sus primeros dardos. Por eso, de entrada, será objeto de duros ataques por parte de sus rivales, en especial de la derecha que sigue insistiendo que en La Habana se le entregó el país a las Farc y que este país va para el castro – chavismo.

O de quienes tratarán de demostrar que salvo el tema de la paz, De la Calle y Clara poco tienen en común y que es más un matrimonio por conveniencia que por afinidad. Y desde la izquierda y desde la derecha rabiosa no faltará el ataque al hecho de que los dos fueron aliados del gobierno Santos.

Ya en Hora 20, los dos dejaron en claro que hay temas como lo social o lo tributario que los identifica. El candidato De la Calle habría logrado un acuerdo ganador al tener a Clara en el tiquete.

Ella puede arrastrarle un sector de izquierda que no está convencido de las propuestas de Petro, y del Polo –maestros por ejemplo--- que no se siente cómodo con la candidatura de Fajardo o a sectores progresistas que, sin ser de izquierda, ven con simpatía lo que ha representado López como figura pública y su papel en favor de la paz en todos los procesos de las últimas décadas.

Parecería que en este acuerdo Clara aporta más. De la Calle sacrifica sobre todo el respaldo de la derecha liberal que no acepta las uniones tan estrechas con sectores de la izquierda.

La gran pregunta es si la llave De la Calle – López es suficiente para garantizar el tiquete para la segunda vuelta.

En este momento cualquier cosa que se diga es especulación, pero hay unos hechos claros que explican la lógica de la alianza: De la Calle viene subiendo en las encuestas, mientras que Clara se ha mantenido en niveles aceptables en el bloque del medio de la tabla.

De lograr una buena aceptación, la fórmula podría igualar a Germán Vargas y al que sea el elegido en la derecha en la consulta de marzo. Y aunque eso no sería suficiente, los cotiza fuertemente como opción presidencial, y lo sería más si logran salir fortalecidos en las elecciones de Congreso.

Por ahora son más una opción potenciada que una opción que sacuda a fondo el tablero de la campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad