¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

15 años de la desintegración del Columbia con 7 tripulantes abordo

Hace 15 años, perdieron la vida dos mujeres y cinco hombres que conformaban la tripulación.

El trasbordador Columbia despegó el 16 enero desde el Centro Espacial Kennedy, 81 segundos después una pieza que se desprendió del cohete impulsor golpeó la parte inferior del ala izquierda, cerca cajón del tren de aterrizaje causando el desprendimiento de un segmento de poliuretano de entre 15 y 25 centímetros de diámetro, dejó descubierto la estructura del Columbia y desprotegido de las intensas temperaturas que se producen durante el reingreso a la atmosfera terrestre.

Ese día, hace 15 años, perdieron la vida dos mujeres y cinco hombres que conformaban la tripulación del Columbia, la investigación de la Nasa estableció que ninguno habría podido reparar el daño que terminó desintegrando el trasbordador espacial.

El Columbia realizó 28 misiones, permaneció 177 días fuera de la tierra, pesaba 80.740 kilogramos, recorrió 124.700.000 kilómetros, su primer despegue fue el 12 de abril de 1981 el ultimo sería el del 16 de enero de 2003.

La desintegración del Columbia, el primero de febrero de 2003, fue la segunda en la historia de los trasbordadores estadounidenses, después de la explosión de Challeger en 1986.

Después se realizaron otras 23 misiones en los trasbordadores Discovery, Atlantis y Endeavour. La última misión espacial fue en el 2011 cuando Estados Unidos canceló su programa de trasbordadores.

Cargando