¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 5% de la población en Colombia sufre de alguna Enfermedad Autoinmune

Los pacientes van al médico después de un año de sentir los síntomas, según el Centro de Enfermedades Autoinmunes.

Según el Centro de Enfermedades Autoinmunes (Crea), de la Universidad del Rosario, el 5% de la población en Colombia padece de alguna enfermedad autoinmune, es decir, enfermedades que causan que el sistema inmune afecte al propio organismo.

Las enfermedades de este tipo “son un grupo de entidades que se genera por una respuesta anormal del sistema inmune, y por eso su nombre, porque el sistema inmunológico pierde la capacidad de reconocer lo propio de lo extraño y empieza a rechazar y agredir lo propio. “Así lo explica el director de Crea", Juan Anaya.

Estas enfermedades se agrupan en esta categoría por el método con el que actúan más no por los síntomas que pueden causar, por ejemplo: la diabetes tipo 1 que afecta el páncreas y el lupus eritematoso sistémico que afecta a varios sistemas del cuerpo, son ambas enfermedades de esta clase.

El problema con estas enfermedades radica en la formación que se le es imparte a los estudiantes de medicina del país ya que no se les da mucha prioridad en estas facultades, el tratamiento de lagunas de estas enfermedades son simplemente agregados de otros énfasis médicos.

Según el director Castro, no menos del 15% de pacientes que sufren de, por ejemplo, artritis reumatoide, acuden a un médico cuando ya ha pasado más de un año del surgimiento de la enfermedad cuando es bien sabido que la atención en las primeras fases es crucial para tener éxito en el tratamiento.

Otro aspecto crítico son los altos costos que implican este tipo de tratamientos para los pacientes, además del sufrimiento físico y la degradación en la calidad de vida, que no pueden ser calculados, los tratamientos para enfermedades autoinmunes pueden costar entre 10 hasta 25 millones de pesos al año.

Los próximos días 8 y 9 de febrero se llevará a cabo, el Congreso Colombiano de Autoinmunidad, un evento que agrupa a varios médicos con distintas especialidades, conferencistas nacionales e internacionales, además de la presentación de trabajos de investigación e innovación sobre el estado actual de las enfermedades autoinmunes y su tratamiento a nivel mundial.

 

Cargando