Política

De La Calle y Clara López, crónica de una fórmula anunciada

Hace más de un año cada uno empezó su carrera a la presidencia.

De La Calle y Clara López, crónica de una fórmula anunciada

De La Calle y Clara López, crónica de una fórmula anunciada(Colprensa/Archivo)

Humberto de La Calle renunció a su cargo en el gobierno como jefe negociador del proceso con las Farc justo antes de la fecha que por ley fijaba inhabilidades para ser candidato.

Clara López hizo lo propio renunciando al ministerio de trabajo y luego al Polo Democrático, donde la dejaron por fuera de la posibilidad de ser candidata presidencial.

De La Calle empezó a ambientar hace meses en medios de comunicación la idea de una gran coalición para defender la implementación del acuerdo de paz y señalando que estaba dispuesto a liderar ese esfuerzo.

López empezó a buscar la manera de ser candidata y junto con varios militantes del Polo que salieron del partido, fundaron el movimiento ciudadano “Todos Somos Colombia” con el que anunció que recogería firmas para ser candidata presidencial.

Mientras tanto de La Calle se lanzaba como candidato presidencial pero sin definir si lo haría por firmas o compitiendo en el Partido Liberal, donde aparecieron cinco precandidatos y una aguda polémica por las reglas fijadas para una consulta interna. Durante el congreso liberal quedaron cuatro inscritos y semanas después con solo dos aspirantes, De La Calle gana la consulta de su partido y se convierte en el candidato oficial del liberalismo.

Al mismo tiempo Clara López logra que la ASI avale su candidatura a la presidencia evitándole el tortuoso camino de las firmas. Allí converge con Gustavo Petro con quien conforma las listas de la decencia al senado y la cámara en todo el país. Entonces nace la idea de una gran coalición de Centro Izquierda a la que también llega el precandidato por firmas Carlos Caicedo. Los tres querían una gran alianza con De La Calle y Fajardo pero no cuajó.

Después de intensas semanas de conversaciones De La Calle y Fajardo se niegan a ir a consulta con Petro y entonces, Clara, Petro y Caicedo deciden que harán la consulta entre los tres, lamentando el NO del candidato liberal y el candidato de la coalición Colombia.

Es ahí cuando empiezan unos acercamientos serios que vinieron a concretar lo que se estaba pensando hace más de un año cuando en las cábalas para estas elecciones aparecía Clara López como la formula ideal de De la Calle.

Clara se aparta de Petro y Caicedo, que irán los dos a consulta avalados por firmas, y decide entonces ser la formula vicepresidencial del candidato Liberal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad