Internacional

Yemenís varados en Panamá buscan llegar a norteamerica

En el 2016, al menos 27.000 migrantes cruzaron el Tapón del Darién para llegar a norteamerica

Yemenís varados en Panamá buscan llegar a norteamerica

Yemenís varados en Panamá buscan llegar a norteamerica(AP/Imágenes)

Colombia

Varios migrantes de Yemen están en Panamá, a la espera de seguir su travesía hacia norteamerica. Entre los migrantes está Mohamed Nasser Al Humaikani, el único del grupo que habla inglés. Su razón para tener una segunda lengua es que en Yemen era médico y casi todos los libros que leyó, le dieron ventaja en el lenguaje.

Mohamed y otros siete yemenís fueron sorprendidos por las autoridades panameñas luego de deambular durante cuatro días en el tapón del Darien, que se ha transformado en el paso que conecta el corredor irregular Turbo – Panamá para migrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos.

Esa fue la travesía de Mohamed, voló desde Yemen hasta Ecuador porque allí no le piden visa, luego pasó de Ecuador a Colombia, donde llegó a Turbo y se aventuró a pasar por una de las zonas más intransitables y peligrosas del planeta, el Tapón del Darién.

No es un hecho aislado. Cuando Barack Obama estaba en la presidencia, seguía en pie la política “pies secos, pies mojados”, que permitía dar la ciudadanía a los cubanos que lograran entrar a Estados Unidos, por esta razón pasaron al menos 27.000 migrantes cubanos que buscaban aprovechar esta política.

Según Mohamed, solo esperan que les den sus pasaportes y que se les deje ir de donde los mantienen encerrados y que ahí ellos se encargarán de su situación. La meta de los 8 migrantes era llegar a Canadá, donde creen más fácil que los reciban como refugiados, por ello no fueron a Europa que, a pesar de ser más cerca, serían tratados como migrantes y eventualmente los regresarían a sus países de origen.

Los ocho Yemenís se quedaron allí por algunos días más y luego los trasladaron a Ciudad de Panamá, dónde fueron devueltos a su país de origen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad