Ciencia y medio ambiente

Los logros ambientales que acercan a Colombia la OCDE

El país ha avanzado en la creación de la Política Nacional para la gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas.

Luis Gilberto Murillo- ministro de medio ambiente

Luis Gilberto Murillo- ministro de medio ambiente(Colprensa/Archivo)

Con el avance de Colombia en su entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministerio de ambiente recalcó la importancia del desarrollo ambiental en este proceso, “Si bien ya ingresamos a estos dos comités, no paramos ahí porque día a día estamos generando acciones que nos permitan mantener el reconocimiento que Colombia ha adquirido en materia ambiental y también trabajar para que seamos cada vez un país más verde”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Existen varios puntos de materia ambiental en los que Colombia ha tenido grandes avances y en algunos casos, incluso es un país pionero. Por ejemplo, el Decreto 050 de 2018, que articula los temas de planificación, ordenamiento y gestión de vertimientos con las actuales normativas en el tema e instrumentos como la Política para la Gestión Sostenible del Suelo.

Otro punto, que además ha sido tema ambiental importante en este 2018, es la delimitación y protección de ecosistemas como los páramos o el Complejo de Lagos de Tarapoto, “Hemos avanzado muchísimo en los últimos años no solo en el número de hectáreas protegidas, si no que cada vez protegemos áreas más importantes para la biodiversidad y para las especies endémicas” así lo indicó Santiago Arango, coordinador de Objetivos de desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente. 

Adicionalmente, Colombia ha avanzado en la creación de la Política Nacional para la Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas, que trae consigo beneficios tanto para el ambiente y la salud como para las empresas y las industrias porque “por primera vez tenemos un marco de política coherente, clara y estable a largo plazo que permite al empresario hacer un apalancamiento de su competitividad, por ejemplo, las sustancias químicas ahora van a estar mejor etiquetadas y la gente tienen más acceso a información sobre los riesgos de esas sustancias”. 

El sector ambiente también cuenta con la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con la que Colombia se convirtió en pionero en la gestión de residuos de aparatos como celulares, computadores e impresoras en desuso, entre otros. Todos estos avances y regulaciones ambientales son de crucial importancia para que Colombia gane un visto bueno por parte de la comunidad internacional y la OCDE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad