¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUBA IMPUESTOS

Los impuestos aportarán el 75 % de ingresos al presupuesto de Cuba en 2018

Los impuestos, las tasas y contribuciones aportarán el 75 % de los ingresos al presupuesto estatal de Cuba en 2018 y según las previsiones crecerán un 1 % por encima del año anterior, informaron hoy medios oficiales.

El impuesto sobre las ventas -proveniente del comercio minorista sobre el que el Estado mantiene el monopolio- representará casi el 42 % de los ingresos, según publica este lunes el suplemento "Economía" del semanario estatal "Trabajadores".

No obstante, el sector no estatal tendrá una participación destacada en los aportes al fisco, con una recaudación en tributos que deben alcanzar el 15 %, con un aumento del 2 % en relación con el período anterior.

La publicación también considera que los tributos procedentes del sector empresarial son "decisivos", en particular el impuesto sobre utilidades (ganancias), con un crecimiento estimado del 10 % con relación al 2017.

El aporte de los impuestos sobre los servicios también debe aumentar este año un 5 %, particularmente el de trasmisión de energía eléctrica y la renta de viviendas, habitaciones y espacios que pagan los arrendadores particulares.

Pero el crecimiento porcentual más elevado entre todos los ingresos al presupuesto estatal cubano, calculado en cerca de un 19 % anual, debe registrarse en el impuesto sobre los ingresos personales.

En ese resultado influirá el incremento de los precios fijados a las producciones agrícolas individuales, con una retención del 5 % por las ventas al Estado, y "una discreta mejora en el proceso de declaración jurada de los trabajadores por cuenta propia (particulares)", señala el artículo.

En ese capítulo también está prevista la incidencia de los aportes que realizan los trabajadores del área empresarial por los pagos que reciben a partir de los resultados y la distribución de utilidades, así como los aportes de los constructores vinculados a las inversiones del sector turístico.

Asimismo enfatiza que la disciplina fiscal es un indicador "clave" para la economía cubana y advierte de que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) realizará acciones de control fiscal en "mayor cantidad y alcance" para combatir la desobediencia en el pago, así como la subdeclaración de ingresos.

La Onat realizará 5.500 acciones de control a "profundidad", incluidas auditorías fiscales, con el fin de detectar evasiones al fisco, determinar con un "mayor rigor" las deudas y sanciones y solicitar la aplicación de medidas administrativas y penales.

El pasado año, la Onat detectó que más de 60.000 contribuyentes -el 35% de los que liquidaron el tributo- reflejaron una cantidad inferior en su declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales por un importe total de unos 563 millones de pesos cubanos (CUP) -equivalentes a unos 23 millones de dólares.

Según cita "Trabajadores", del total de esos subdeclarantes, la Onat fiscalizó a 19.000 personas y el 67 % de ellas rectificó su declaración y aceptó pagar el impuesto fijado.

A quienes no lo hicieron se le atribuyen deudas que suman unos 27 millones de pesos cubanos (igual a 1,1 millón de dólares).

Destaca el caso particular de la provincia de Santiago de Cuba, donde unos 7.000 contribuyentes -en su mayoría trabajadores autónomos- deben al fisco más de 20 millones de pesos cubanos (equivalentes a 833.000 dólares) y califica esa conducta de "pura indisciplina fiscal" y "pésima cultura tributaria".

En 2017 más de 185.000 trabajadores estaban registrados como declarantes en el país caribeño y de ellos el 92 por ciento cumplió con sus obligaciones fiscales, según el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicado único).

Cargando