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INDIA TELECOMUNICACIONES

Las "telecos" indias están "estresadas" por pérdidas y guerra de precios

El Ministerio de Finanzas indio aseguró hoy que las empresas de telecomunicaciones del país están pasando por un periodo de "estrés" por las pérdidas crecientes y la guerra de precios provocada por la irrupción en el mercado de la compañía telefónica Jio.

El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, presentó hoy en el Parlamento indio la Encuesta Económica 2017-2018, en la que se destaca que el sector de las telecomunicaciones pasa por un "periodo de estrés" debido a las pérdidas crecientes, la acumulación de deuda y la guerra de precios, entre otros factores.

"Un nuevo operador ha alterado el mercado con servicios de datos de bajo coste y los ingresos de los actores establecidos ha caído", precisó el informe sin mencionar abiertamente a Jio, parte del gigante indio Reliance.

La "crisis" del sector de las telecomunicaciones ha impactado "severamente" a inversores, entidades crediticias y vendedores de esas compañías, señala el informe.

En el documento también se avanza que el Gobierno indio está elaborando una nueva legislación para las "telecos" que será lanzada este año después de consultar a "varias partes interesadas".

Jio empezó a ofrecer sus servicios de conexión móvil en septiembre de 2016 tras la decisión de Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, de lanzarse al mercado de las telecomunicaciones con su conglomerado Reliance.

Desde entonces, la compañía ha experimentado un crecimiento explosivo alcanzando más de 160 millones de clientes gracias a una estrategia dirigida a tumbar los precios, ganando cuota a Airtel, Idea y Vodafone, las otras grandes operadoras en el país.

A pesar de ser el mayor mercado de internet del mundo, un 65 % de la población de la India seguía en 2016 sin acceso a la red, una población predominantemente rural, sin educación, con escasos ingresos y en su mayoría mujeres y niñas, según la descripción del Banco Mundial (BM).

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