¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IRÁN PRESO

EE.UU. celebra liberación temporal de estadounidense preso en Irán

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se mostró hoy satisfecha por la liberación por motivos de salud de un ciudadano que desde 2015 se encontraba preso en Irán, aunque lamentó que esta medida tenga sólo carácter temporal.

"Nos satisface la liberación de Banquer Namazi ante el deterioro de su salud, pero nos damos cuenta de que su liberación es sólo temporal", expresó Nauert a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la funcionaria de la cartera de Exteriores urgió a la "liberación completa e inmediata" de toda la familia Namazi, incluido su hijo Siamek, quien, al igual que su padre, fue condenado a una pena de diez años en octubre de 2016.

Según informaron las autoridades locales, Namazi, que en septiembre se sometió a una cirugía por problemas cardíacos, podrá abandonar durante cuatro días la prisión para someterse a tratamiento médico en un hospital.

La detención de los Namazi se produjo en un momento en que el régimen de Teherán detuvo a varios iraníes de doble nacionalidad estadounidense, británica y canadiense, entre otras, acusados de espionaje.

El pasado septiembre, la Justicia iraní confirmó en apelación las penas de diez años de prisión dictadas contra Banquer y Siamek Namazi, así como contra otro persona con nacionalidad estadounidense, Xiyue Wang, quien, según Teherán, buscaba en 2016 infiltrarse en instituciones para obtener información clasificada.

En su mensaje, Nauert también pidió a las autoridades locales la liberación de "otros estadounidenses injustamente cautivos por el Gobierno iraní".

La noticia de la liberación temporal de Namazi llega en un momento de gran tensión entre Irán y EE.UU. a causa de las sanciones impuestas por Washington contra Teherán por sus programas armamentísticos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado además a Irán de "patrocinar el terrorismo" y se ha mostrado contrario al acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis grandes potencias en julio de 2015. EFEUSA

Cargando