¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ TEATRO (Crónica)

La apuesta por los grandes musicales abandera auge del teatro en Panamá

Raúl A. Bernal

Panamá, 27 ene (EFE).- Una mayor cobertura de público, el interés por otros géneros artísticos y el despliegue informativo en redes sociales son algunos de los factores que han propiciado el notable incremento de la actividad teatral en Panamá en los últimos años.

Así lo confirmaron productores, directores y trabajadores de las tablas panameñas al consultárseles sobre los factores que están interviniendo para que el quehacer teatral en el país haya cobrado tanta relevancia con el paso del tiempo.

La productora Anina Horta es de la opinión que la efervescencia teatral actualmente en Panamá se debe a que se está llegando a "nuevos públicos" que antes no tenían acceso a este arte y que una vez que acuden a las salas quedan atraídos y animan a otros a disfrutarlo.

Horta destaca el papel de las redes sociales como caja de resonancia para amplificar el interés por la variedad de montajes que se ofrecen.

Hace unos años, el teatro en Panamá estaba prácticamente reservado a una elite social, porque se consideraba que era un arte elevado y exclusivo. No obstante, actualmente el público es variado y la clase media es la que mayormente lo disfruta y asiste a los teatros, según destacan los conocedores en la materia.

Para el reconocido director y promotor cultural Edwin Cedeño son muchos los factores que intervienen para que se registre este desarrollo teatral en Panamá y uno de ellos, según apuntó, es el hecho de que hay mayor público en estos momentos consumiendo, por ejemplo teatro musical, ante la gama de ofertas que hay en el mercado.

Evita, Cats, Los Miserables, El Fantasma de la Opera, Chicago, Rent, La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente, Cenicienta entre muchos otros renombrados clásicos son parte de la cartelera que se ha ofrecido en los últimos años en los escenarios panameñas.

El género musical está contribuyendo a que haya mayor asistencia, actividad y movimiento en el teatro, confirmó Cedeño, tras subrayar que si no hubiese ese interés no se ofrecería, lo que al mismo tiempo ha dado paso para que más productores y directores incursionen en este tipo de teatro.

La inclinación por este género también ha animado a muchos jóvenes a estudiar en el exterior teatro musical, anotó este laureado director panameño, sin olvidar que en Panamá también hay una gran cantidad de personas interesadas en formarse y capacitase en el arte dramático, algo que en el teatro panameño ha sido una falla en anteriores años.

La productora Nikki de Roy expresa que el público nacional se ha inclinado por los musicales porque son "muy entretenidos" y porque la "gente le gusta pasarla bien", destacando que ahora hay muchas personas produciendo este teatro, cuando hace años sólo estaba en el ruedo el maestro Bruce Quinn, bautizado como el padre de los musicales en Panamá, así como ella y representantes del Teatro en Círculo, que llevaban a escena este género teatral.

Ese interés por los musicales ha permitido que en los escenarios nacionales se presente prácticamente una producción al mes de este género.

Roy destacó que en Panamá se están realizando excelentes montajes en esta línea, y puntualizó que las versiones que se presentan en suelo panameño son incluso más atractivas, a su juicio, que las que ha visto, por ejemplo en Broadway.

Aunque las grandes producciones suelen contar con un presupuesto que incluso supera los 300.000 dólares, un musical puede realizarse hasta con un coste mínimo de unnos 100.000.

El actor y director Félix Gómez, atribuye el "boom" teatral a la mayor cobertura en medios de comunicación, la irrupción de una generación formada durante su niñez en el teatro infantil y la mayor presencia de extranjeros procedentes de países con fuerte tradición teatral.

Asimismo, destacó Gómez que desde hace años muchos colegios estén fomentando la actividad teatral con la creación de grupos y presentando obras.

En cualquier caso, el intérprete explicó que el auge actual en el teatro panameño obedece a la dedicación, disciplina y compromiso que han adquirido cientos de trabajadores de este arte y que les ha permitido forjarse una carrera y tener "una excelente entrada económica".

Cargando