¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CINE

NatGeo presenta documental sobre el archipiélago chileno Juan Fernández

El canal National Geographic Society realizó hoy en Chile el estreno mundial del documental "Juan Fernández: El mar para siempre", una zona en el océano Pacífico donde se ha aprobado la creación de un parque marino, que cuenta con una área protegida de 286.000 kilómetros cuadrados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país, cuyo jerarca, Heraldo Muñoz, hizo presencia en el acto, afirmó que la producción fue grabada y realizada por el equipo de Pristine Seas de National Geographic Society, liderados por su explorador residente Enric Sala.

"Se trata de una histórica expedición al archipiélago de Juan Fernández -situado a 670 kilómetros frente a la ciudad costera de Valparaíso-, realizada durante marzo de 2017", destaca el comunicado.

El trabajo cinematográfico busca reflejar, mediante imágenes inéditas, los espectaculares ecosistemas marinos que existen en esa zona, así como las bondades de los habitantes de esas remotas islas.

El registro audiovisual también busca resaltar las características de sustentabilidad del modelo de extracción de la langosta en Juan Fernández, práctica que fue reconocida en 2015 como la primera pesquería artesanal de América Latina, tras la certificación internacional de Blue Seal del Marine Stewardship Council.

"Quizás no hay nada más importante que afecte a toda la humanidad que lo que se está haciendo en Juan Fernández y las enormes riquezas que tiene ese archipiélago y que desconocíamos hasta que Pristine Sea decidió explorar en lugares absolutamente inexplorados anteriormente", afirmó Muñoz durante la presentación del documental.

Además, resaltó los aportes que ha hecho Chile en estos últimos años para convertirse en un líder mundial de la protección del océano.

"Chile, un país oceánico, ha estado de repente como de espaldas al mar y creo que estamos finalmente enmendando el rumbo y protegiendo y conservando nuestro mar, usándolo de manera sustentable", señaló el jefe de la diplomacia chilena.

En ese sentido, el Canciller destacó que Chile es "el primer país, en términos de tamaño y de población, en tener un 43 % de su zona económica exclusiva ya sea con parques marinos o bien áreas marinas protegidas de múltiples usos".

El ministro agradeció a NatGeo "por este tremendo esfuerzo que nos ayuda a un desarrollo sustentable que nos merecemos hoy y particularmente mañana las generaciones que vendrán".

El Consejo de ministros para la Sustentatibilidad de Chile aprobó el pasado lunes la creación de dos nuevos parques marinos, que suman más de 400.000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas.

Los nuevos parques están en el entorno del archipiélago de Juan Fernández, frente a las costas de la zona central del país, y de Cabo de Hornos, en el extremo austral, y con ellos Chile totaliza 1,3 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas, destacó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena

Los proyectos se enmarcan en un compromiso de la presidenta del país, Michelle Bachelet, quien ha impreso un fuerte sello de protección del medioambiente en su segundo Gobierno, que terminará el próximo 11 de marzo, cuando asumirá el cargo, también por segunda vez, el conservador Sebastián Piñera.

La creación de parques marinos tiene como objetivo la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, principalmente para establecer una pesca sustentable, evitando la extracción masiva.

Cargando