¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ARGENTINA D.HUMANOS

Madres de Plaza de Mayo acusan a Gobierno argentino de querer borrar historia

Las Madres de Plaza de Mayo acusaron hoy al Gobierno de Argentina de querer "borrar la historia" con la remodelación de la Plaza de Mayo, que incluye la retirada de las pinturas de los característicos pañuelos blancos de las Madres que habían sido trazados en las baldosas.

Las dos asociaciones, tanto Madres de Plaza de Mayo como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, criticaron que el Gobierno quiera "destruir" el lugar en el que marchan cada jueves desde hace más de 40 años para recordar a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura argentina, de 1976 a 1983.

"Me parece que si ellos van a poner una cosa como los yanquis, quieren borrar la historia, porque ellos son parte de la dictadura y creen que se borra así; y lo que se hizo con sangre, ni con sangre se borra", dijo a Efe la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La Plaza de Mayo, presidida por la sede del Gobierno del país austral, la Casa Rosada, ya comenzó las obras para su remodelación y ya se quitaron del suelo las baldosas con los pañuelos dibujados, toda vez que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires entregaron dichas baldosas a las madres.

En la verja de la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza, la gente cuelga desde hace días pañuelos blancos como los de las madres.

De Bonafini aseguró que tanto ella como otras madres se llevarán a casa "cada cosa" de la Plaza de Mayo debido a lo que "significa" ese lugar y porque no permitirá que "nadie las rompa o las destroce".

La activista por los derechos humanos bromeó con que el Gobierno de Mauricio Macri quiere "achicar la plaza para que venga poca gente".

A su vez, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, expresó a Efe que dibujarán pañuelos en las nuevas baldosas, una promesa que las autoridades les hicieron.

"Ellos ahora las borrarán y luego las volveremos a pintar, otra vez habrá nuevas baldosas, pero habrá", afirmó Cortiñas, que recordó que las madres continuarán sus concentraciones de cada jueves durante la remodelación.

Cargando