¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BALONMANO CROACIA 2018: DINAMARCA-SUECIA

34-35. Suecia vence en la prórroga y regresa a la final 16 años después

La selección sueca volverá a disputar dieciséis años después una final de un Campeonato de Europa, tras imponerse este viernes en la prórroga de las semifinales del Europeo de Croacia por 34-35 a Dinamarca, gracias a una sobresaliente actuación del guardameta Andreas Palicka.

El portero escandinavo, que firmó un total de veinte paradas, se transmutó por momentos en los legendarios Mats Olsson o Tomas Svensson, para desesperación de los jugadores daneses, que vieron cómo las parada de Palicka permitieron alcanzar a los suecos una ventaja de hasta cinco goles (15-20) de diferencia.

Pero los daneses, vigentes campeones olímpicos, no estaban dispuestos a rendirse tan pronto y de la mano de un inspiradísimo Rasmus Lauge, autor de once goles, lograron igualar la contienda (25-25) a cinco minutos para la conclusión.

En el tramo final, Suecia, que ejemplificó la filosofía del balonmano nórdico de defender, correr y tirar, pareció dar un golpe definitivo al duelo, tras situarse con un ventaja de tres tantos (25-28) a poco más de minutos para el final.

Pero un duelo entre vecinos, como lo calificó Mikkel Hansen en la previa, siempre es una fuente de sorpresas y los daneses, con un gol en el último segundo del extremo Lasse Svam, lograron forzar la prórroga (28-28)

El tiempo extra se convirtió por momentos en un intercambio de goles entre el danés Rasmus Lauge y el sueco Jim Gottfridsson, que sólo se vio interrumpido por las paradas de un Palicka que volvió a reclamar su cuota de protagonismo en la prórroga.

Su paradas permitieron a Suecia recuperar la iniciativa en el marcador y sellar su pase a la final, en la que se medirá con España, con un último gol (34-35) de Linus Arnesson.

Suecia, el equipo más laureado del torneo con cuatro oros, volverá a disputar dieciséis años después una final, las la victoria de los míticos "Bengan Boys" que se coronaron campeones de Europa por cuarta vez en el año 2002 ante su público.

- Ficha técnica:

34 - Dinamarca: Niklas Landin; Svan (5), Lauge (11), Rene Toft Hansen (-), Henrik Toft Hansen (-), Mikkel Hansen (12, 8p) y Mortensen (-) -equipo inicial- Green (ps), Magnus Landin (-), Zachariassen (2), Lindberg (-), Mollgaard (-), Mensah (1), Olsen (3), Damgaard (-) y Balling (-)

35 - Suecia: Palicka; Ekberg (7, 3p), Zachrisson (8, 1p), Ostlund (1), Gottfridsson (7), Wanne (3) y Nielsen (1) -equipo inicial- Appelgren (ps), Henningsson (2), Jeppson (-), Darj (-), Tollbring (-), Pettersson (-), Arnesson (6), Cederholm (-) y Nilsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 7-10, 10-13 y 13-16 y 14-16 (Descanso); 14-17, 16-20, 19-21, 21-22, 25-25 y 28-28 (Final) 30-31 (1ª parte prórroga) 34-35 (Final prórroga)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Lauge y Rene Toft Hansen (2) por Dinamarca; y a Darj, Gottfridsson, Arnesson y Nielsen por Suecia.

Incidencias: Segunda semifinal del Europeo de Croacia 2018 disputada en el Arena de Zagreb ante unos 9.000 espectadores.

Cargando