¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA ACCIDENTE

Camión vuelca en Argentina con telescopio valorado en 8 millones de dólares

Un camión que transportaba piezas de un telescopio valorado en 8 millones de dólares volcó hoy en la provincia argentina de Salta (norte), un accidente en el que no hubo víctimas ni daños materiales, informaron a Efe fuentes oficiales.

Desde el Gobierno de la provincia afectada indicaron que el telescopio se encuentra en buen estado y que lo ocurrido no evitará su colocación en la estación astrofísica de La Puna.

El camión formaba parte del convoy de 19 vehículos de gran envergadura que transportaban a la estación astrofísica localizada en la provincia de Salta, el telescopio proveniente de Zárate, en Buenos Aires.

Según informaron medios locales, el conductor, que está fuera de peligro, pudo sufrir apunamiento (mal de altura), debido al lugar donde se produjo el accidente, a una altitud de 3.775 metros sobre el nivel del mar y considerado el segundo punto urbano más alto del país suramericano.

El telescopio pesa 90 toneladas y solo la estructura de su antena mide 12 metros, y fue enviado por el Instituto técnico de Radioastronomía argentino -dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- para el estudio del universo, los agujeros negros y la formación de galaxias y estrellas.

Es parte del proyecto Llama (Large Latin American Milimiter Array), que busca crear un centro de excelencia de investigación radioastronómica sin precedentes.

Juan Coronel, un vecino de la zona testigo del suceso, explicó en diálogo con el canal argentino TN que la carretera que transitaba el convoy es "un camino peligroso para quien no conoce la zona", ya que se compone de curvas pronunciadas y la altura "para quien no está acostumbrado" puede provocar que los automóviles salgan de la cuneta.

Cargando