¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos en Davos

Colombia reitera su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lo dijo el presidente Juan Manuel Santos durante un debate del Foro Económico Mundial en Davos.

Juan Manuel Santos /

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que Colombia está "muy comprometido" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ser el primer país en consagrarlos en su sistema legal, pero que con eso no es suficiente y se requiere en todo caso la colaboración del sector privado.

"Es un gran reto, pero Colombia está muy comprometido con los ODS, porque somos el primer país en ponerlos en el sistema legal. Tenemos que cumplirlos por ley", señaló Santos en un debate en el Foro Económico Mundial titulado "Carrera hacia 2020".

"Pero no es suficiente. Tenemos que incorporar al sector privado", subrayó Santos, quien compartió panel con el consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, el presidente y consejero delegado de China Energy Investment, Ling Wen, y la fundadora y consejera delegada de Rock Creek, Afsaneh Mashayekhi.

Explicó que Colombia tiene planes especiales con el sector privado para 164 submetas y "objetivos intermedios" a fin de cumplir cada uno de los 17 objetivos y las casi doscientas submetas.

En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron en la ONU 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

El presidente colombiano sostuvo que para poder cumplir todos los objetivos debe haber un "proceso integrado con el sector privado y hay que ser práctico".

"Ahora la gran meta es que funcione", recalcó Santos, quien explicó que su Gobierno tiene un tipo de subgabinete, una instancia en la que se aprueban las principales políticas y hay un grueso documento especialmente sobre los ODS que obliga a todas las diferentes agencias gubernamentales a trabajar en las 164 submetas.

"Ahora mismo estamos en el proceso de incorporar al sector privado en cada uno de las submetas", dijo Santos.

Para el presidente de Colombia, este tipo de procesos integradores son además útiles para que cada país, especialmente los emergentes, puedan controlar y estimular el desarrollo.

En cuanto al objetivo de proteger el planeta, Santos enfatizó que Colombia es el país más rico en kilómetros cuadrados en términos de la biodiversidad en todo el mundo y es uno de los "más vulnerables al cambio climático".

Recalcó que por ello su país necesita la colaboración de otras naciones, especialmente de Brasil, Ecuador y de otros del continente americano cuando se trata de proteger mediante el corredor Atlántico-Amazonía-Andes o "Triple A" la Amazonía.

No vale decir "este es mi agua o mi trozo de bosque o selva; todo el mundo tiene que colaborar" a nivel global en la lucha contra el cambio climático, porque de lo contrario "Colombia no puede hacer absolutamente nada por sí sola", subrayó Santos.

Cargando