Actualidad

El censo, no busca el “exterminio estadístico”de indígenas: Dane

El Departamento de Estadística reitera su compromiso para la realización del censo 2018

Mauricio Pefetti, presidente Dane

Mauricio Pefetti, presidente Dane(Colprensa)

Colombia

Como una salida desafortunada, calificó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, los señalamientos de la Onic, sobre un “exterminio estadístico” por la realización del censo de población 2018.

Según el departamento de estadística, desde noviembre de 2015 se viene adelantando el proceso de consulta previa con los pueblos indígenas para facilitar el censo.

“Los acuerdos del proceso de Consulta y Concertación fueron protocolizados en cumplimiento de las leyes y normas que regulan este tipo de procesos”, señala un comunicado.

Aclara que el formulario censal con enfoque diferencial que incluye, entre otros, las preguntas de pertenencia étnica, territorialidad étnica y lengua. A la tradicional pregunta sobre el grupo étnico, el Censo 2018 incluirá preguntas adicionales sobre pueblos y clanes.

De acuerdo con el Dane, las personas encargadas de realizar el proceso serán integrantes de las mismas comunidades indígenas que va a garantizar la calidad, la cobertura y la oportunidad de la información recolectada en el Censo, además de la visibilización de los pueblos indígenas colombianos, dado que este personal conoce los territorios, las lenguas, la ancestralidad y las culturas de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad