¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PAPA PERÚ

El arzobispo de Lima dice no proteger a nadie en caso de abusos del Sodalicio

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, afirmó hoy que apoya la posición del papa Francisco de investigar las denuncias de abusos a menores contra el fundador del movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y subrayó que él no protege a nadie en ese caso.

En una rueda de prensa, Cipriani expresó que la Iglesia católica está a favor de la "tolerancia cero, transparencia y debido proceso", tras las denuncias de abusos sexuales a menores y presunto fraude económico atribuidas a la cúpula del Sodalicio en Perú.

"Estoy absolutamente de acuerdo con el papa. El papa ha pedido perdón. El respeto por las víctimas es muy grande y pido también respeto a la dignidad de las personas", comentó el cardenal al ser consultado sobre el caso del Sodalicio en una rueda de prensa convocada para hacer un balance sobre la visita del papa Francisco.

"No cubro a nadie, que se investigue hasta el final", remarcó Cipriani.

Durante el viaje de regreso a Roma, Francisco declaró a los periodistas que en menos de un mes habrá una sentencia contra Figari, tras el recurso presentado en apelación ante la justicia vaticana.

Explicó que Figari fue enjuiciado en primera instancia por la Justicia vaticana y aunque no se le expulsó del Sodalicio, se le condenó a vivir solo en Roma.

El año pasado, la Fiscalía peruana pidió prisión preventiva para Figari y otros exmiembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con el caso de abusos sexuales.

Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari.

Escasos días antes de la visita de Francisco a Perú, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, después de las graves informaciones recogidas y las acusaciones contra su fundador.

Cipriani pidió no generalizar los delitos atribuidos al Sodalicio a toda la institución católica, pues afirmó que la misma agrupación agradeció la intervención del Vaticano en este caso.

Cargando