¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

La CIDH pide de nuevo a Honduras que investigue la violencia postelectoral

La CIDH volvió hoy a pedir al Gobierno de Honduras que investigue la violencia postelectoral aprovechando que ha creado una nueva Secretaría de Derechos Humanos.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado a que esa investigación se haga "con debida diligencia" y que "se enjuicie a los presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos".

Al menos 31 personas, entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, han muerto en Honduras en diferentes hechos registrados después de las elecciones generales del 26 de noviembre, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La crisis postelectoral se desató a raíz de las anomalías e irregularidades del proceso y las denuncias de fraude del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el izquierdista Salvador Nasralla.

Las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea determinaron que las graves irregularidades detectadas antes, durante y después del proceso hacen imposible avalar a un ganador, pero numerosas naciones, entre ellas Estados Unidos, México o Colombia, han reconocido a Juan Orlando Hernández como presidente electo legítimo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció hoy estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de pedir en diciembre que se repitieran los comicios por el cúmulo de irregularidades que detectó la misión de observación del organismo.

Según la autoridad electoral hondureña, Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % obtenido por Nasralla, pero ni la OEA ni la Unión Europea, que enviaron a sus equipos técnicos de observación, avalaron estos resultados.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene como encargo la promoción y vigilancia de los derechos en la región.

Cargando