¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Hernández espera que nuevo Parlamento logre acuerdos en favor de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien el próximo sábado asumirá su segundo mandato luego de ser reelegido en los comicios generales de noviembre de 2017, dijo hoy que espera que el nuevo Parlamento de su país lleve a temas de interés nacional.

"El mandato del pueblo hondureño en relación al Congreso Nacional fue claro, porque el Partido Nacional logró 61 diputados, y hemos hablado que para integrar la Junta Directiva del Congreso, no solo logremos acuerdos para puestos, sino para programas o leyes especiales en favor de Honduras y del pueblo en especial", agregó.

En rueda de prensa, el gobernante enfatizó que espera que la elección de la junta directiva en propiedad del Parlamento, mañana, "lleve como premisa fundamental que nos pongamos de acuerdo en temas de interés para Honduras, para los pobladores".

Añadió que el nuevo poder legislativo, que asumirá el jueves, también debe permitir "encontrar el acuerdo general que necesitamos para obtener resultados en el momento" y que tiene "entendido que eso ya está bien avanzado".

El domingo el Parlamento eligió, con 67 votos, una junta directiva provisional presidida por Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, quien ejerció como titular de ese ente durante el período 2014-2018.

El Partido Nacional, que en las elecciones de noviembre obtuvo 61 diputados, de los 128 que integran el Parlamento, fue apoyado el domingo por los cuatro del Partido Alianza Patriótica y los dos de la Democracia Cristiana y el Unificación Democrática.

En contra de que el Partido Nacional presida la junta directiva provisional y en propiedad que será electa mañana, están los partidos Libertad y Refundación (Libre), Liberal, Anticorrupción e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

El diputado Tomás Zambrano, del Partido Nacional, quien el domingo fue electo secretario de la junta directiva provisional, dijo hoy a periodistas que Mauricio Oliva será ratificado mañana en la directiva en propiedad para los próximos cuatro años.

Añadió que Oliva será acompañado de siete vicepresidentes, dos secretarios, dos prosecretarios y demás directivos alternos que se determinen hoy, quienes integrarán la junta directiva por un período de dos años, con posibilidad de ser ratificados para los dos siguientes.

Zambrano adelantó que diputados de los partidos Nacional, Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y Unificación Democrática integrarán la junta directiva del Parlamento.

Señaló además que la elección de una junta directiva no se debe ver como una repartición de cargos, sino que "lo más importante y prioritario es la agenda de país y los temas de interés nacional".

También dijo que continuarán dialogando con la oposición con el propósito de construir consensos y que en las iniciativas que se impulsen puedan tener el apoyo de todos los partidos que integran el nuevo Parlamento.

El ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, no reconoce el triunfo de Juan Orlando Hernández en los comicios de noviembre aduciendo que hubo fraude y que el ganador fue él.

Cargando