¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CORRUPCIÓN

Lula participará de actos en Porto Alegre en vísperas de decisivo juicio

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció hoy que el martes viajará a la ciudad de Porto Alegre para participar de los actos organizados por su militancia en vísperas del juicio en segunda instancia que analizará un recurso contra la condena que recibió por corrupción.

"Mañana (martes) estoy yendo a Porto Alegre para agradecer la solidaridad del pueblo que está allí manifestándose", dijo el exmandatario en un encuentro con sindicalistas realizado en Sao Paulo.

Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul (sur), es la sede del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, donde este miércoles se celebrará un decisivo juicio contra Lula que puede marcar su futuro político de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Los tres magistrados de la octava sala de ese tribunal de segunda instancia decidirán si ratifican o anulan la condena a nueve años y medio de prisión que recibió el carismático líder en julio pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En ese proceso, relacionado con la trama corrupta destapada en la petrolera estatal Petrobras, Lula es acusado de haber recibido de parte de la constructora OAS un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favorecer a esa compañía en los contratos con la petrolera.

"Voy a aguardar el resultado y cualquier que sea el resultado voy a recurrir", aseguró Lula en el acto con los sindicalistas.

El expresidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, no está obligado a comparecer en la sala y tampoco será interpelado por los magistrados, sin embargo puede estar presente durante el pleito, una posibilidad que no ha sido confirmada.

Por el momento, Lula agradecerá el apoyo a los miles de simpatizantes que han empezado a acampar en Porto Alegre procedentes de distantes partes de la geografía brasileña para respaldar al dirigente.

Partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales han programado varias actividades en la sureña ciudad que empezaron ya este lunes y culminarán mañana con una vigilia en un terreno cercano a los juzgados donde se definirá la suerte del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Las expectativas puestas en este juicio son máximas ya que en caso de ratificarse la condena, la candidatura de Lula, que ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de presentarse a los comicios de octubre y además aparece como líder en todas las encuestas electorales, podría ser inhabilitada.

No obstante, la decisión final sobre ese asunto recalaría entonces en la Justicia electoral.

También en Porto Alegre, movimientos contrarios al ex jefe de Estado han convocado diferentes protestas en otro punto de la ciudad, que ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad para evitar cualquier enfrentamiento.

Cargando