¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY GOBIERNO

Ricardo Zárate será el nuevo ministro de Educación de Paraguay

Ricardo Zárate Rojas será el nuevo ministro de Educación de Paraguay en sustitución de Enrique Riera, que deja el cargo tras un año y 8 meses al frente de la cartera por la incompatibilidad del cargo con su candidatura a senador suplente, informó hoy el Ministerio de Educación y Ciencias.

Así lo recoge un decreto firmado hoy en el que se acepta la renuncia de Riera y se oficializa el nombramiento de Zárate, que ocupaba hasta ahora el cargo de encargado de despacho del Ministerio de Ciencias.

Zárate obtuvo el título de ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cuenta con una maestría y un doctorado otorgados por la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En lo referente a su trayectoria profesional, Zárate ha trabajado como profesor universitario en la UNA, donde también ocupó cargos administrativos.

Asimismo, también cuenta con experiencia política, ya que fue viceministro de Agricultura entre 2004 y 2005.

Ahora, como ministro de Educación, Zárate tendrá que poner solución a la baja inversión de Paraguay en Educación, un 4,28 % de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondientes a 2015.

Ese porcentaje está muy por debajo del 7 % mínimo mundial planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, también pesa sobre su Ministerio el nivel de las competencias en comunicación o matemáticas de los alumnos paraguayos, por debajo de la media, según los resultados de la Evaluación Censal 2015 del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe).

Estos son algunos de los problemas con los que ya tuvo que lidiar su predecesor quien hoy, en su cuenta de Twitter, reconoció que en este tiempo al frente del Ministerio había cometido "aciertos y errores como todo ser humano", pero la experiencia había sido "un gran privilegio y un gran orgullo".

El ya exministro abandonó la cartera para presentarse como candidato a senador suplente en las elecciones de abril de 2018, algo que, según el artículo 198 de la Constitución paraguaya, resulta incompatible "si no renuncia a sus respectivos cargos" al menos 90 días antes de las elecciones.

En este caso, los comicios generales se celebrarán el próximo 22 de abril y Riera aparece en las listas del Partido Colorado como el primer senador suplente.

Riera ocupó su despacho en el Ministerio en mayo de 2016, tras la renuncia de su predecesora, Marta Lafuente, a consecuencia de las protestas estudiantiles.

El breve periodo de Riera, que antes había sido intendente de Asunción (2001-2006) y presidente de Consejo de Magistratura, tampoco estuvo exento de huelgas estudiantiles y docentes.

A finales de agosto, el ahora candidato a senador suplente vio pasar ante la sede del Ministerio tres manifestaciones de alumnos y profesores en menos de una semana.

Los alumnos solicitaban la inclusión de los libros de texto en el presupuesto estatal, mientras que los maestros exigían un aumento de sueldo que, finalmente, consiguieron y quedó aprobado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018.

Unos meses después de las protestas, la gestión de Riera volvió a ser criticada por algunos sectores y ensalzada por otros más conservadores por su decisión de prohibir los materiales escolares sobre ideología de género.

Cargando