Economía

ABC del ingreso de Colombia a la OCDE

Conozca qué es, la misión y objetivo de la organización a la que pretende entrar el país.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de sus países miembros. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia).

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.

Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos. En términos coloquiales, es un “club de buenas prácticas”.

¿Cuál es su misión?

La misión de la OCDE es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los principales objetivos de la organización son:

Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

¿Qué países son miembros de la OCDE?

La OCDE tiene 35 miembros de los cuales sólo dos son Latinoaméricanos.

Los países miembros plenos de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cuándo inició Colombia las gestiones para ingresar a la OCDE?

Colombia se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE. El 29 de mayo de 2013, durante la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Colombia.

¿Cuándo fue el lanzamiento?

El lanzamiento del Reporte lo hicieron el entonces Ministro Sergio Díaz-Granados y dos representantes de alto nivel de la OCDE, en la sesión de clausura de Expogestión Caribe 2012.

¿Por qué es importante para Colombia ser miembro de la OCDE?

Teniendo en cuenta que la Organización provee un marco en el cual los gobiernos comparten sus experiencias de política y se prestan asesoría mutua para solucionar problemas relacionados con el desarrollo, tener acceso a la OCDE significa contar con la mejor asesoría posible en materia de políticas de desarrollo.

Colombia podría divulgar sus posiciones y proponer políticas respecto a temas de relevancia internacional ante la audiencia de mayor influencia en ese respecto. Mejorará la imagen del país.

El país fortalecerá su presencia internacional al sentarse en la misma mesa con países que han sido exitosos en el diseño de políticas económicas y sociales Colombia será examinado en el proceso de acceso a la OCDE de acuerdo a altos estándares de políticas económicas y sociales.

¿Cómo es el proceso de adhesión?

Hay dos formas para ingresar a la OCDE: membrecía plena o cooperación reforzada. El interés del país es ser miembro pleno.

El proceso para ser miembro pleno es largo y costoso y culmina una vez el país adhiere a la Convención de la OCDE.

¿Qué importancia tiene la inversión extranjera en el desarrollo económico de Colombia?

Los esfuerzos de Colombia en pos de la estabilización política, de una mayor seguridad nacional y de políticas macroeconómicas sanas han permitido que el país impulse el crecimiento económico, mejore el clima de negocios y progrese en materia de reducción de la pobreza y desigualdad.

Colombia ha logrado un incremento rápido de los flujos de inversión extranjera directa (IED), que también se han beneficiado del alza de los precios de los productos básicos.

¿Cuál es la mayor garantía que se da al inversionista a la hora de establecer sus capitales en el país?

No discriminación e igualdad de trato a los inversionistas

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se incluye el principio de no discriminación e igualdad de trato a los inversionistas extranjeros.

Colombia tiene pocas restricciones legales a la inversión extranjera directa en términos de los instrumentos de inversión de la OCDE.

¿Hacia dónde se enfocan las políticas de apoyo a la conducta empresarial responsable?

El gobierno ha emprendido consultas internas para considerar la oportunidad de suscribir las Recomendaciones de la OCDE sobre la Guía de la Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsable de Minerales Procedentes de Áreas Conflictivas y de Alto Riesgo.

Las asociaciones comerciales y organizaciones de la sociedad civil están desarrollando herramientas para sensibilizar y orientar a las compañías sobre la conducta empresarial responsable.

¿Qué se ha hecho para fortalecer el marco de la política de inversiones de Colombia?

Durante los últimos años, el gobierno colombiano ha progresado bastante en lo que respecta a mejorar el ambiente de negocios del país.

De conformidad con el principio constitucional de no discriminación, los extranjeros gozan del mismo trato que los ciudadanos colombianos, incluido el derecho de acceder a la justicia. Esto también se aplica a las controversias con inversionistas.

En los últimos años, ha aumentado el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias; se ha vuelto más común recurrir al arbitraje, tanto para diferencias comerciales menores como de gran envergadura.

El gobierno se ha comprometido con respetar los altos estándares de protección a los derechos de propiedad intelectual (DPI). Ha ratificado tratados importantes en materia de DPI y en ciertas áreas, la legislación nacional concede niveles más altos de protección a los derechos de autor que los contenidos en los acuerdos de la OMC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad