Ciencia y medio ambiente

Santos delimitará 7 nuevos páramos en Colombia

Con esta nueva declaratoria de reserva natural son 30 los ecosistemas protegidos que garantizan el 53% de la generación hidroeléctrica del país.

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos (Colprensa/Archivo)

Desde el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, el presidente, Juan Manuel Santos firmará la delimitación de siete páramos más, con lo que se completan 30 páramos protegidos, de los 37 complejos de ese tipo que tiene el país.

Cuatro de los ecosistemas que delimitará el Mandatario se encuentran ubicados en el Macizo colombiano: el páramo de Doña Juana –Chimayoy (que comprende áreas del Cauca, Nariño y Putumayo); de Juanaca/Puracé/Coconucos; de Sotará (estos últimos en el Cauca y Huila) y el páramo del Nevado del Huila–Moras.

Los otros tres son los páramos del Perijá (Cesar), de Almorzadero (que comprende áreas de Santander y Norte de Santander) y de Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).

Allí estará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CorpoCesar), Kaleb Villalobos, y autoridades indígenas y territoriales.

El país cuenta hoy con cerca de 29 millones de áreas protegidas, de las cuales 3 millones son regionales y 26 millones son nacionales.

Con la preservación y conservación de estas reservas hídricas se garantiza el 53% de la generación hidroeléctrica del país y se suministra agua a 150 distritos de riego, según el Ministerio de Ambiente.

La entidad confirmó que los complejos de páramos se extienden por 12 departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de 12 y medio millones de habitantes en ciudades capitales, como: Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, y abastecen, además, 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad