Justicia

Así será la colaboración del Ñoño en la Corte Suprema

Caracol Radio conoció detalles de la presentación que hará la próxima semana la defensa del senador suspendido.

Así será la colaboración del Ñoño en la Corte Suprema

Así será la colaboración del Ñoño en la Corte Suprema(Colprensa)

Colombia

Caracol Radio estableció que el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías informará ante la Corte Suprema de Justicia cómo se canalizaron irregularmente dineros procedentes de la multacional brasileña Odebrecht y cómo se desviaron esos recursos para financiar campañas políticas de tres partidos : La U, el Liberal y Cambio Radical.

Esta información empezará a suministrarse el próximo martes, cuando a través de sus abogados presentará en la Corte Suprema los elementos de lo que sería su matriz de colaboración con la justicia, que de valorarse como efectiva le abriría la puerta a beneficios punitivos en su eventual condena.

Su caso y el de Musa Besaile son los primeros en que congresistas suspendidos tendrán la oportunidad de hacer este tipo de negociación, ya que la opción fue abierta por la Corte Suprema apenas en diciembre pasado.

Los dos fueron parlamentarios por el Partido de La U.

Otro tema importante que contendrá la matriz de colaboración es que aportaría pruebas de la presunta participación en el escándalo de Odebrecht de las entonces ministras Cecilia Álvarez (de Transporte) y Gina Parody (de Educación) y de los pagos a una nómina al interior de la ANI.

Así mismo en el documento judicial, Elías demostrara que el llamado ‘Grupo Buldócer’ no existió, sino que se trata de una figura que han creado para desviar las investigaciones.

Ñoño’ Elías está siendo procesado en la Corte por cuatro delitos: cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos y concierto para delinquir. Fuentes cercanas al proceso le han dicho a Caracol Radio que aceptó los dos primeros delitos mediante la figura de sentencia anticipada por lo que la matriz de colaboración apuntaría a hacer cambiar el de lavado por receptación ilegal de dineros privados y a obtener beneficios en una eventual condena por esa conducta y por la del concierto para delinquir.

El viernes el senador suspendido Bernardo Elías hizo pública una carta (como lo reveló también Caracol Radio) en la que da una primera versión de las supuestas razones que tuvo para delinquir.

Los motivos, se lee, “correspondieron única y exclusivamente a destinarlos (los dineros) para campañas políticas y actividades conexas con el mismo fin. Por eso, si bien el móvil no borra lo ya realizado, siento la necesidad de enfatizar que todo lo que pude hacer y que hoy es objeto de reproche, fue animado con el propósito de impulsar las políticas orientadas a poner fin al conflicto armado”.

Y agrega: “Mí ímpetu de hombre joven, ese que nos lleva a cometer errores y sesgado por el ego que me motivaba a ser un protagonista activo en el Congreso de la República, en la transformación de mi patria,para ver un país en paz (...) me llevaron a situaciones que hoy se encuentran judicializadas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad