¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un año de Trump en los medios de comunicación

La prensa, constantemente atacada por el presidente, analiza su gestión y el perfil publicado en el libro “Fuego y furia”.

Un año peleando con los medios /

Se cumple un año de la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Ese mismo día comenzó una disputa con la prensa que publicó imágenes de una plaza con menos asistentes de los que el mandatario aseguraba que habían estado en su “inauguración multitudinaria”.

El aniversario coincide con la publicación del libro “Fuego y furia” del periodista Michael Wolff, quien hace un recuento de los primeros meses de la presidencia. El texto contiene declaraciones de su exasesor Steve Bannon, llamando antipatriota a Donald Trump Jr, además de entrevistas al personal de la Casa Blanca que reflejan los caprichos del presidente y las dificultades que se presentan por su ego y sus decisiones.

La revista británica The Economist, cuestiona la veracidad de lo publicado, pero admite que para creer lo que sale del gobierno de Estados Unidos, es necesario comprobar que “no se está viviendo un sueño”. Señala que los ciudadanos esperan “con ansias y horror” cada trino de Trump, temen por sus declaraciones impulsivas e, incluso, que deben hacer un debate sobre su estado mental.

The Economist, sin embargo, dice que esos aspectos pueden llegar a ser “una distracción incompleta y peligrosa”. Para explicar eso destaca resultados de la administración en diferentes ámbitos. Asegura que la economía está en crecimiento y que el desempleo ha bajado, aunque algunos analistas lo califican como “un golpe de suerte”.

La publicación agrega que el presidente no ha llevado a cabo, ninguna de sus amenazas más peligrosas, como iniciar un conflicto con Corea del Norte, retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o deportar a 11 millones de inmigrantes. Aunque no descarta la posibilidad de que eso ocurra en los próximos años.

Reitera que no es la persona adecuada para gobernar a Estados Unidos, pero cuestiona los métodos que se han propuesto para sacarlo del poder y pide que sean esperados los resultados de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Sobre la posibilidad de que sea retirado del cargo también habla la revista Time, que publicó una reseña de “Fuego y furia”. La califica por ahora como una fantasía alimentada por ese texto, pero sí coincide en que Trump no tenía la intención de ganar las elecciones.

Esa revista asegura que el presidente no es un hombre a quien lo apasione el cargo como a sus antecesores. “Nunca ha mostrado una visión, una agenda o una metas”, dice el texto sobre este primer año en la Casa Blanca. Agrega que los hechos comunes de la política y las alianzas legislativas no le han dado ningún tipo de energía, solo lo muestran cansado y con sus debilidades expuestas.

Time, menciona que revelar esas debilidades no le ha gustado y por eso prefiere atacar a sus detractores, ya sea la prensa, los ciudadanos o agentes internacionales. Sin embargo no cree que lo que se lee en el libro pueda cambiar su personalidad “aunque sea un obsesionado con todos sus detalles”.

Los medios de comunicación más políticos, los que conocen a profundidad el funcionamiento de Washington, se han vuelto críticos de su rutina. Axios asegura que su día empieza de forma oficial a las 11 de la mañana, después de horas de ver televisión, escribir en Twitter y hablar con sus amigos.

Recuerda que jugó golf más de 75 veces en 2017, eso es más de seis veces por mes. Lo que en el juicio de Axios aplica más para la vida de un pensionado que la de un presidente.

El diario The Wall Street Journal, menciona que ha sido un año en el que Trump ha violado todas las normas, tanto en Twitter como en su vida familiar y que se ha saltado estándares que sus antecesores no se han atrevido a pasar. Asegura que por sus comportamientos y la forma en la que cambia de opinión, también han hecho variar la percepción que tiene el mundo sobre la presidencia de Estados Unidos.

Cargando