¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Director del Dane pide no generar "pánico informático" con declaraciones sobre el censo electrónico

Hasta las 3 de la tarde de este miércoles se habían censado en el país 342.736 colombianos

Luego de las afirmaciones de la ingeniera Juliana Peña, en la que critica al Gobierno Nacional por la seguridad del Censo electrónico que se realiza en el país y ha dicho que las contraseñas diligenciadas a través de la plataforma web, no están precisamente guardadas con seguridad y que la página tiene un error de implementación que es algo básico de cualquier programa que debería hacer, el director del Dane, Mauricio Perfetti, le respondió.

"Esas afirmaciones son falsas, irresponsables, apresuradas y han atentado contra la confianza que los colombianos han depositado en la operación estadística más grande e innovadora que ha realizado el país", afirmó Perfetii.

La ingeniera Juliana Peña, quien no es experta en seguridad informática, afirmó que "las contraseñas no están precisamente guardadas en texto plano, pero es como si lo estuvieran".

El director del Dane dijo que esa afirmación también es falsa e irresponsable. La institución utiliza mecanismos de encriptación, con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos e implementados en sus documentos secretos.

Explicó que estos estándares también están avalados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), por sus siglas en inglés, un laboratorio que promueve la innovación y la competitividad industrial con el respaldo del Departamento de Comercio de Estado Unidos.

En cuanto a la seguridad de las contraseñas, Perfetti manifestó que la mencionada ingeniera afirmó que “el hecho de que la página tenga un error de implementación de este calibre (esto es algo básico que cualquier programador debería saber), me da miedo saber qué más haya detrás de esto".

En torno a la seguridad de la plataforma y la seguridad propia de los correos electrónicos de cada ciudadano, así como toda la estrategia de mitigación de riesgos.

Sus aseveraciones han generado, entre otros efectos negativos, pánico informático entre los ciudadanos, pues incluso sugirió a las personas que han diligenciado el eCenso, que cambien sus claves, si tienen la mala práctica de usar una sola clave para todas sus transacciones electrónicas.

De otra parte Perfetti agradeció la confianza y credibilidad de los 342.736 colombianos que hasta las 3 de la tarde de este miércoles 17 de enero de 2017, ya habían diligenciado el eCenso. Finalmente dijo el funcionario que con esa cifra, están superando la meta de la primera semana del eCenso.

A su vez, y a través de un comunicado, Microsoft aclaró que la ingeniera Juliana Peña no pertenece a la subsidiaria colombiana de la compañía:

Bogotá D.C. 17 de enero de 2018.

En relación con la comunicación difundida por el Departamento Nacional de Estadística-DANE- el día de hoy, en la que se hace referencia a las opiniones personales de la bloguera Juliana Peña, Microsoft Colombia reitera, como lo hizo en el comunicado de fecha 16 de enero, que:

  • Esta persona no está ni ha estado en ningún momento autorizada para hablar en nombre de Microsoft, ni tampoco lo hizo. Por lo tanto, sus opiniones no reflejan la posición de la Corporación ni de la Subsidiaria en Colombia.
  • La bloguera Juliana Peña no pertenece a la subsidiaria colombiana de Microsoft y no está vinculada con proyecto alguno en Colombia. Por tal motivo, no tiene relación alguna con el Censo Nacional.
  • Microsoft, como empresa líder en plataformas y productividad, reconoce la transcendencia que proyectos como el del Censo Nacional tienen para la transformación digital de las compañías y entidades en el país.
  • Reiteramos nuestro apoyo y compromiso con el país, tal como lo hemos venido haciendo en los 25 años de presencia en Colombia.
Cargando