¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ARMADA (Actualización)

Armada de EE.UU. presentará cargos contra responsables de choques de 7ª Flota

(Actualiza con información sobre posibles condenas)

Washington, 17 ene (EFE).- La Armada de Estados Unidos presentará cargos contra diversos altos mandos de los dos buques de la Séptima Flota que el año pasado sufrieron sendos accidentes en los que fallecieron varios marineros mientras navegaban en aguas del Océano Pacífico, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

Tras meses de investigación y deliberaciones, la acusación ha optado por acudir al Código de Justicia Militar y presentar cargos, de manera individualizada, contra los presuntos responsables de cada siniestro.

En el caso del USS Fitzgerald, cuyo choque con un carguero filipino se cobró la vida de siete marineros, una corte marcial juzgará al comandante en jefe del navío y a tres tenientes, que deberán hacer frente a los cargos de incumplimiento del deber, dañar un buque y homicidio negligente.

De acuerdo con los informes oficiales, el choque entre el USS Fitzgerald y el carguero ACX Crystal, que tuvo lugar el 16 de junio a unas 56 millas náuticas de la ciudad japonesa Yokosuka, se debió a la acumulación de "pequeños errores" que acabaron provocando una falta de adhesión a prácticas básicas de navegación.

En cuanto al USS John S. McCain, en cuyo accidente contra un petrolero frente a la costa de Singapur fallecieron diez miembros de la tripulación, la acusación presentará esos mismos cargos contra el oficial al mando del navío.

En el caso del USS John S. McCain, que el 21 de agosto chocó con el Alnic MC, un petrolero de 30.000 toneladas que navegaba bajo la bandera de Liberia, los informes atribuyeron el accidente a "la complacencia, el exceso de confianza y la falta de cumplimiento de los procedimientos".

En caso de ser sentenciados por la corte marcial, los acusados se enfrentarán a penas de hasta seis años y medio, así como a su licencia con deshonor, precisaron a Efe fuentes de la Armada, que además confirmaron que, "a falta de que pueda aparecer alguna información adicional", el Pentágono da así por concluidas las investigaciones sobre el caso.

El año pasado, la Séptima Flota estadounidense, que se encuentra desplegada en la región Asia-Pacífico, sufrió cuatro graves accidentes, lo que motivó la apertura de diversas investigaciones.

Los siniestros del USS Fitzgerald y del USS John S. McCain fueron los más graves y provocaron una sucesión de destituciones -entre las que destacó la del comandante de la flota, el almirante Joseph P. Aucoin-, así como un paréntesis de las operaciones de la Armada en todo el mundo.

Cargando