¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué mató a los aztecas?

Fueron alrededor de 15 millones de personas las que perdieron la vida en 1545.

Después de casi 500 años de investigaciones acerca de las razones que condujeron a las muertes constantes de los habitantes de lo que actualmente es México, científicos y expertos han llegado a una posible versión de lo que ocurrió en aquel momento.

Para entonces la epidemia fue nombrada por los pobladores de la zona como ‘cocolizli’. Además, se conocían algunos síntomas comunes que padecían los contagiados antes de morir como: dolores de cabeza, fiebre, sangrado por ojos, boca y nariz.

También le puede interesar: Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua

Las investigaciones se dieron por parte de científicos de la Universidad de Tubinga en Alemania, con la extracción del ADN encontrado en los dientes de 29 esqueletos, los cuales fueron hallados en un cementerio en el que los aztecas enterraban a los afectados.

Los resultados se publicaron en la revista Nature Ecology and Evolution, donde se dice que lo que causó la muerte de estas personas fue una fiebre entérica proveniente de la bacteria salmonela entérica. Sin embrago, no se descarta que hayan más patógenos indetectables que estén relacionados con el hecho.

Lea también: Ataques con artefactos incendiarios marcan visita del papa al sur de Chile

Cargando