¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CORRUPCIÓN

Temer aparta a 4 vicepresidentes de banco estatal investigados por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, determinó apartar durante 15 días a cuatro de los doce vicepresidentes de la Caixa Económica Federal investigados por supuestos desvíos irregulares en ese banco estatal, uno de los más importantes del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario tomó esa decisión durante ese periodo para que puedan "presentar una amplia defensa" de las acusaciones de las que son objeto por parte de la Fiscalía y de la Policía Federal, señaló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado.

Los cuatro vicepresidentes apartados son: Antônio Carlos Ferreira, de Corporativo; Deusdina dos Reis Pereira, de Fondos del Gobierno y Loterías; Roberto Derziê de Sant'Anna, de Gobierno, y José Henrique Marques da Cruz, de Clientes, Negocios y Transformación Digital.

La decisión de Temer fue tomada después de que el Gobierno brasileño ignorara la recomendación de la Fiscalía, realizada en diciembre pasado, para exonerar a los doce vicepresidentes de la citada entidad financiera estatal.

Los fiscales a cargo del caso enviaron el pasado jueves un nuevo oficio al presidente, pero esta vez alertando que podría ser responsabilizado, en la esfera civil, por los "eventuales nuevos ilícitos" cometidos por los investigados.

Ese pedido se reforzó con el parecer del Banco Central, que también recomendó apartar a los vicepresidentes implicados en ese asunto.

El caso se enmarca dentro de la Operación Greenfield, lanzada en 2016 por la Policía Federal para depurar un desvío de los fondos de pensión, bancos públicos y empresas estatales estimado en un mínimo de 8.000 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares).

A partir de esa operación, se inició otra bautizada como Sépsis luego de que se detectaran irregularidades en un fondo de inversión vinculado a la Caixa Económica Federal.

En esas investigaciones, los fiscales citan la relación que algunos de esos ejecutivos tenían con el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el exministro Geddel Vieira Lima, este último un antiguo y cercano colaborador del propio Temer.

Tanto Cunha como Vieira Lima están presos por diferentes denuncias vinculadas a otros casos de corrupción.

La Caixa Económica informó que aplicará la decisión de Temer de apartar por esos 15 días a los cuatro vicepresidentes mencionados.

Cargando