Misterios y creencias

Los viajes de Francisco durante su pontificado

La gira hacia Chile y Perú es el viaje número 22 desde el 2013.

Los viajes de Francisco durante su pontificado

Los viajes de Francisco durante su pontificado(Colprensa/Archivo)

El viaje número 22 del papa Francisco a Chile y a Perú, del 15 al 21 de enero, es el sexto a Latinoamérica desde su elección en 2013. Aquí una cronología de sus viajes alrededor del mundo: 

Durante el 2013:

- 22-29 de julio.- Brasil. Visita Río de Janeiro con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. 

Durante el 2014:

- 14-26 de mayo.- Peregrina a Tierra Santa: Jordania, Palestina e Israel. Visita el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Monte de los Olivos y el río Jordán.

- 13-18 de agosto.- Corea del Sur. Participa en la Jornada de la Juventud Asiática.

- 21 de septiembre.- Viaje de un día a Albania, primero a un país de Europa.

- 25 de noviembre.- En una visita de menos de cuatro horas a las instituciones europeas en Estrasburgo (Francia), se reúne con los responsables del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa y da varios discursos.

- 28-30 de noviembre.- Turquía. Visita marcada por las citas ecuménicas y el diálogo con el islam. Mantiene encuentros con autoridades de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía. 

Durante el 2015:

- 12-19 de enero.- Sri Lanka y Filipinas. Se reúne con los representantes de todas las confesiones y líderes políticos y religiosos.

- 6 de junio.- Bosnia-Herzegovina. Permanece unas horas en Sarajevo, donde es recibido por representantes de las tres principales etnias.

- 5-12 de julio.- Ecuador, Bolivia y Paraguay. En Ecuador viaja a Quito y Guayaquil. En Bolivia visita la catedral y participa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Y en Paraguay acude al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y preside una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.

- 19-22 de septiembre.- Primer viaje a Cuba. En Cuba se reúne por separado con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

- 23 al 28 de septiembre.- a Estados Unidos (Washington, Nueva York y Filadelfia). Pronuncia un discurso en una sesión conjunta del Congreso, habla ante la Asamblea General de la ONU y canoniza al franciscano español Junípero Serra y preside el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

- 25-30 de noviembre.- Primer viaje a África: Kenia, Uganda y República Centroafricana.

- En Kenia acude a la sede de la ONU, celebra un encuentro interreligioso en la Universidad de Nairobi y visita la barriada de Kangemi.

- En Uganda, en el santuario de los mártires de Namugongo, oficia una misa por los ugandeses católicos y anglicanos asesinados entre 1884 y 1887.

- En la República Centroafricana visita un campamento de refugiados víctimas de la guerra civil y en Bangui abre la Puerta Santa de la Catedral, como anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que se inauguró en Roma el 8 diciembre. 

Durante el 2016 :

- 12-18 de febrero.- México. Visita la capital y los municipios de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

- 16 de abril.- Grecia. Viaja a la isla griega de Lesbos, donde se reúne con refugiados y honra a las víctimas de la inmigración.

- 24-26 de junio.- Armenia. Visita la catedral de Etchmiadzin y la norteña Gyumri, donde reside gran parte de los católicos armenios.

- 27-31 de julio.- Polonia. Primer viaje al corazón de la Europa católica. Preside la Jornada Mundial de la Juventud.

- 30 de septiembre al 2 de octubre.- Georgia y Azerbaiyán. Se reúne con el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y el patriarca de la Iglesia ortodoxa georgiana, Elías II.

- 31 de octubre al 1 de noviembre.- Suecia. Asiste a los actos de conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma de Lutero. 

Durante el 2017:

- 28-29 de abril.- Egipto. En un viaje de marcado carácter ecuménico, visita El Cairo "como mensajero de paz y como peregrino".

- 12-13 de mayo.- Portugal. Peregrina al santuario de Fátima. Participa en el centenario de las apariciones marianas y canoniza a los niños pastores Jacinta y Francisco Marto.

- 6-10 de septiembre.- Colombia. Quinto viaje a Latinoamérica como "misionero de la reconciliación". Recibido como jefe de Estado, mantiene un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos.

- 27 de noviembre al 2 de diciembre.- Birmania y Bangladesh. Primer viaje de una papa a Birmania, donde pide respeto a las minorías, en medio de la crisis de los refugiados de la etnia musulmana rohinyá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad