¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE UE

Arranca proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE

Representantes de Chile y la Unión Europea (UE) arrancaron hoy formalmente una reunión en Santiago con el fin de modernizar el acuerdo de asociación firmado en 2002, informó la cancillería chilena.

La directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, y el jefe de la Unidad para las relaciones con América Latina en la Dirección General de Comercio Exterior de la UE, Matthias Jørgensen, abrieron este lunes la ronda, en la que enfatizaron la importancia de la modernización del acuerdo.

"Tras casi 15 años de vigencia del Acuerdo de Asociación, la relación entre Chile y la Unión Europea es profunda y multisectorial", enfatizó Paulina Nazal.

Explicó que en el área económica el acuerdo abrió a Chile las puertas a una de las mayores economías del mundo "y hoy el bloque es nuestro tercer socio comercial y principal inversionista".

Sin embargo, sostuvo que "es momento de modernizar el acuerdo, incluyendo nuevos temas como energía, género, medioambiente, pymes, servicios e inversiones, entre otros, y en estrecho diálogo con la sociedad civil", añadió Nazal.

Según el comunicado, las reuniones técnicas serán lideradas por Pablo Urria, director de Asuntos Bilaterales y Jefe Negociador de Chile, y por Matthias Jørgensen.

Entre los temas a tratar están los relativos a obstáculos técnicos al comercio, servicios, solución de controversia, energía, género, aduanas y facilitación comercial, y propiedad intelectual.

Chile y la UE quieren un acuerdo "modernizado, progresivo e innovador" que refuerce la cooperación en áreas como la investigación, empleo, educación, capacitación para jóvenes, gobernanza oceánica, política digital y prevención de desastres, entre otras.

Trascendió que el próximo viernes los jefes negociadores entregarán el reporte final de esta semana de trabajo, que incluirá todos los temas debatidos y las respectivas conclusiones de las distintas mesas que se realizaron a lo largo de la semana.

Desde la entrada en vigencia del pilar comercial, en 2003, el comercio bilateral se ha duplicado, creciendo a una tasa promedio anual de 6 %, al pasar de 8.578 millones de dólares en 2003 a 18.410 millones de dólares en 2017.

En materia de inversiones, la Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con 35 % de la existencia (a 2016).

Los principales sectores receptores son electricidad, gas y agua (34 %), minería (16 %), servicios financieros (15 %) y comunicaciones (10 %).

Los principales orígenes de las inversiones son provenientes de España (57 %), Reino Unido (20 %) e Italia (5 %).

Cargando