¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

RUMANÍA GOBIERNO (Actualización)

Dimite el primer ministro rumano tras perder el apoyo de su partido

(Actualiza con más datos y declaraciones)

Bucarest, 15 ene (EFE).- El primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Mihai Tudose, presentó hoy su dimisión tras perder el respaldo del hombre fuerte de su propio partido, Liviu Dragnea, apenas siete meses después de que asumiera el cargo.

"Me voy al Palacio Victoria (la sede del Gobierno) para recoger mis cosas allí", declaró el primer ministro ante la prensa tras una reunión con comité ejecutivo del partido socialdemócrata PSD.

Tudose, que no permanecerá ni siquiera como primer ministro interino, firmó esta misma noche la carta de renuncia que entregará mañana al presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis.

Según fuentes del partido, el hasta ahora viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Paul Stanescu, será el nuevo jefe interino del Gobierno.

Las relaciones entre Tudose y Drganea volvieron a deteriorarse hace unos días después de que el ahora exprimer ministro pidiera -sin éxito- la dimisión de su ministra de Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de pedofilia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años.

Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusó de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

El propio líder del PSD señaló hoy ante la prensa que "fue una decisión larga con muchos aspectos y, al final, se sometió en el voto que dimitiera el primer ministro".

Sesenta miembros del comité votaron a favor de la dimisión, mientras que solo cuatro votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron, con Tudose excluido de la votación, explicó el líder socialdemócrata.

"Hubo muchos reproches. La conclusión general ha sido que no se puede continuar así porque existe un conflicto entre el partido y el Gobierno, pero también en el interior del Gobierno", dijo Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena a dos años de cárcel condicional por fraude electoral.

El comité ejecutivo del PSD volverá a reunirse mañana para proponer un nuevo jefe de Gobierno, que deberá ser designado posteriormente por Iohannis, un rival político de Dragnea.

"Estamos preparados para afrontar unas elecciones en cualquier momento, pero no creo que el presidente elija esta opción", advirtió el líder socialdemócrata, cuyo partido ganó las elecciones de diciembre de 2016 con una amplia mayoría, aunque no absoluta.

La dimisión de Tudose se produce en víspera de la histórica visita en Rumanía del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien debería haberse reunido con el primer ministro, ahora dimitido.

De esta manera, Rumanía pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea.

Desde que llegó al poder hace solo 13 meses, el PSD ha vivido las protestas más importantes desde la caída del comunismo en 1989 por aprobar por la vía urgente en febrero un decreto ley que pretendía suavizar las leyes contra la corrupción.

Pese a las protestas, el Parlamento rumano, con mayoría de centroizquierda, adoptó el mes pasado una polémica reforma de la Justicia que reducirá la independencia de los magistrado y limitará el trabajo de los fiscales anticorrupción, según los expertos.

Cargando