¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA OEA (Corrección)

El 84,9 % de nicaragüenses aprueba entendimiento entre Ortega y la OEA

(Corrige año en penúltimo párrafo, lo correcto es 2016)

Managua, 15 ene (EFE).- El 84,9 % de los nicaragüenses aprueba el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, y la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy una firma encuestadora local.

El Gobierno nicaragüense y la OEA trabajan de la mano desde octubre de 2016, en el marco de la Mesa de Conversación e Intercambio Constructivo para mejorar el sistema electoral de Nicaragua.

La mayoría de los nicaragüenses apoya el entendimiento, según la firma M&R Consultores, que encuestó a 1.600 personas de toda Nicaragua en diciembre pasado.

El 84,9 % de la última encuesta refleja un ligero aumento respecto al 84,2 % de septiembre pasado, no obstante, la cantidad de quienes están en desacuerdo aumento del 5,5 % al 8,8 %, según la encuesta, presentada por el director de la firma, Raúl Obregón.

La OEA fue el único organismo internacional que autorizado para acompañar las elecciones de noviembre pasado, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 de 153 alcaldías en disputa.

Tras los comicios, la OEA destacó la necesidad de una auditoría al padrón electoral y una mayor apertura a la observación electoral.

El 73,6 % de los encuestados calificó como "muy buena o buena" la labor de la OEA en las elecciones pasadas, el 13 % la subrayó de "regular", el 9,3 % de "pésima", y el 4,1 % no contestó.

El Gobierno de Nicaragua y la OEA establecieron un memorando de entendimiento luego de las controvertidas elecciones generales de 2016, cuando que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido de la contienda el principal bloque opositor.

La encuesta, realizada a varones y mujeres a partir de los 16 años de edad, tiene un margen de error del 2,5 % y un nivel de confianza del 95 %.

Cargando