¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AMÉRICA AGRICULTURA

IICA y SICA firman alianza para el desarrollo de agricultura sustentable

El Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) firmaron hoy una alianza que busca impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible y sustentable.

El objetivo de ambos organismos es promover un modelo agrícola rural, enfocado en mejorar el aspecto social y económico, así como políticamente al servicio de las personas facilitando el emprendimiento, el empleo y la seguridad.

El acto oficial fue realizado tras la ceremonia de toma de posesión del argentino Manuel Otero como director del IICA para el periodo 2018-2022.

Tras la firma del acuerdo el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó que se han propuesto trabajar en cuatro ejes, primero en la promoción de la gobernanza local, segundo en el desarrollo sostenible como una prioridad y tercero trabajar en el impulso de las capacidades de mujeres y los jóvenes en sus comunidades.

Así como, potenciar al sector productivo rural por medio de la participación en políticas regionales, acceso al comercio nacional e internacional y el mejoramiento de la competitividad económica con equidad.

"Esta alianza marcará un antes y un después en el desarrollo rural de nuestra región. Buscamos que otras organizaciones se unan a este fuerzo y compartamos una agenda común que nos permita visibilizar en el menor plazo los buenos ejemplos de sustentabilidad y sostenibilidad de áreas rurales, y bienestar progresivo y la seguridad de los habitantes de la región", afirmó Cerezo.

El IICA y el SICA indicaron que trabajarán en proyectos de cooperación para el desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

"Haciendo un poco de autocrítica con el IICA, le pido al IICA que voy a liderar que esté más cerca de los problemas, de la gente. Nos tiene que doler lo que está pasando con estos niveles de exclusión, de inseguridad y desde la cooperación técnica buscaremos promover acciones que puedan contribuir a que los países mejoren sus niveles de vida", expresó Otero en conferencia de prensa.

Además, el acuerdo fortalecerá una agricultura rural resilente al cambio climático e impulsará medidas de mitigación, adaptación y reducción de vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

Cargando