Orden Público

Magistrados de la JEP se posesionarán en medio de la incertidumbre

Aunque 30 magistrados se posesionan este lunes, para algunos sus cargos todavía dependen del pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Magistrados de la JEP se posesionarán en medio de la incertidumbre

Magistrados de la JEP se posesionarán en medio de la incertidumbre(Colprensa)

Colombia

Son en total 38 magistrados los que conforman la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pero se posesionarán este lunes 30 de ellos. Todos, explica Juanita Goebertus, quien participó en la creación de la jurisdicción como abogada del Alto Comisionado para la Paz y hoy es candidata a la Cámara de Representantes, ejercerán diferentes funciones.

“Hay unos magistrados de la sala de reconocimiento que van a escoger cuáles son los casos que van al tribunal. Hay unos magistrados que tienen que resolver los casos de amnistías, otros magistrados los casos de la renuncia a la persecución penal. Y finalmente, los magistrados del Tribunal que son los que se encargan de investigar, juzgar y sancionar los casos más graves y representativos de quienes cometieron y fueron los máximos responsables”, dice.

Los 8 magistrados que no se posesionarán han pedido un tiempo para terminar algunos compromisos laborales y otros quieren esperar a ver si la Corte Constitucional se pronuncia pronto sobre la ley estatutaria que reglamenta el nuevo tribunal y en la cual están las inhabilidades que generaron todo un debate cuando se aprobaron en el Congreso y que excluyen a quienes sean defensores de derechos humanos y quienes hayan participado en demandas contra el Estado colombiano. 

Por ello, la posesión para algunos, como la representante Angélica Lozano no debería hacerse en este momento: “yo sé que el Congreso jugó sucio al poner al poner esas medidas absurdas pero esto enrarece completamente el ambiente”.

Esto porque como lo advierte el representante Hernán Penagos, quienes se posesionan podrían perder sus cargos, aunque señala, “que se avance en función de que la jurisdicción empiece a recibir procesos y hacer tareas no me parece extraño. Lo que sí es cierto que sin lugar a dudas hay una ley que fue aprobada, que tiene un régimen de inhabilidades que podría cambiar la conformación de los magistrados”.

Pero para el representante Alirio Uribe, es "totalmente correcto que se haga ya el nombramiento de estas personas y tendremos que acogernos a lo que diga con posterioridad la Corte”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad