¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Farc pedirá opinión jurídica a la CIJ para implementación de los Acuerdos de Paz

El partido político considera que es una garantía para que los futuros gobiernos cumplan y respeten lo pactado con el Gobierno.

Iván Márquez, miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), le expresó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, su agradecimiento por el apoyo a los acuerdos de paz firmados con el gobierno Santos y, al mismo tiempo, expresó su preocupación por la falta de garantías en su implementación.

“Sin negar los avances, debemos decir que existen evidentes incumplimientos, y comenzar con su reconocimiento es paso fundamental para lograr su superación”, expresó Márquez.

Por la crisis que enfrenta la implementación de los acuerdos, el ahora candidato al Congreso anunció que “presentarán ante Naciones Unidas una petición para que éste solicite a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre los efectos y obligacionales de la Declaración Unilateral de Estado realizada por el Gobierno de Colombia el 13 de marzo de 2017 ante la ONU”.

Dijo que “una opinión jurídica de la CIJ es una herramienta fundamental para que los futuros gobiernos colombianos cumplan estrictamente con el Acuerdo de Paz”.

En las palabras dirigidas al Secretario de la ONU, Márquez expuso las siguientes preocupaciones: la no puesta en marcha de proyectos productivos a los ex combatientes, hundimiento de la reforma política y de las curules de paz en el Congreso, limitaciones a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz y la falta de investigación para los asesinatos a líderes sociales en el país, entre otras.

Temas relacionados

Cargando