¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trump: Un año desastroso para la diplomacia de EE.UU.

Caracol Radio habló con analistas internacionales sobre los 12 meses de mandato y sus constantes polémicas.

Ad portas de que Donald Trump cumpla un año como presidente de Estados Unidos, el balance de la gestión deja resultados agridulces, en donde la principal preocupación radica en la diplomacia y en sus formas de hacer política. 

El analista internacional, Javier Garay, le contó a Caracol Radio que “lo más desastroso de Donald Trump es el tema de la diplomacia y el manejo de las formas en el ámbito de la política”. Añadió que el mandatario sí genera una ruptura en la forma de hacer política en los Estados Unidos y en el ámbito internacional. Garay explicó las posibles consecuencias que traerá este mal manejo para al país, en donde aseguró que los principales afectados será la imagen y la legitimidad internacional de ese país. 

Teniendo en cuenta que el mandatario norteamericano cumple 365 días estando a la cabeza de la Casa Blanca, Garay explicó que desde el punto de vista de las políticas y de las decisiones que ha tomado “hay unos aspectos bastantes negativos en términos de la relación con el Congreso. Hay un elemento también de fortalecimiento del poder, o más bien de abuso del poder ejecutivo a través de las órdenes ejecutivas, que vale aclarar no es una creación de Donald Trump, sino de Barack Obama. Entonces ahí hay un mal precedente que deja el presidente Obama y que es aprovechado por Trump”, aseguró Garay

En materia de política exterior, el analista lo calificó como un desastre, ya que asegura que utiliza una posición improvisada, por lo que es inconsistente y contradictoria. “Uno ve que lo que busca en el ámbito de política exterior es retirarse de muchas funciones y de muchas labores que serán necesarias adentrase por parte de Estados Unidos. Por otro lado, aseguró que es un mandatario belicista y que ha hablado ante la posibilidad de intervenir o irse a la guerra incluso con países como Corea del Norte, lo cual sería absurdo y además bastante peligroso en el ámbito internacional”, explico. 

A estas declaraciones se le unen la de Adam Isacson analista de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington, quien habló de cómo se debería entender desde América Latina las declaraciones agresivas a las que recientemente acude el mandatario, allí aseguró que “hay un sector en Estados Unidos, tal vez la tercera y la cuarta parte del país que comparte esa opinión, y nuestro presidente ha escogido gobernar a nombre de esa pequeña minoría y no al pueblo como tal”, afirmó. 

El experto sostienen que el mandatario dirige su discurso a una población minoritaria y radical que lo apoya, mientras el resto de los habitantes del país, incluso del partido republicano se han apartado de varias de sus ideas y han fortalecido los movimientos por la igualdad y el respeto.

Por otro lado, el analista Emilio Vizarretea Rosales, aseguró que las relaciones del presidente Trump con América Latina, a un año de su mandato, “no han sido ni productivas ni mucho menos a fines de los intereses nacionales de los países que configuran América Latina”, pues sostuvo que “la presidencia de Trump, en gran medida, ha estado de una u otra manera ubicada desde su inicio bajo la investigación de su origen en la elección contra Hilary Clinton. El modelo populista con un discurso del odio que falsea notas, confronta opositores, hacen que exprese sus opiniones sin mayor sustento. Sus actos, discursos y sus tuits, han atacado países, personajes, entre otros”

Los insultos racistas y discriminatorios del presidente de Estados Unidos contra América Latina y África han dado la vuelta al mundo, pues su frase “por qué recibimos a gente de países de mierda” ha generado rechazo y condena internacional.

Cargando