¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ISRAEL GAZA

Israel destruye túnel de Hamás que penetraba en territorio israelí y egipcio

La aviación israelí destruyó anoche un túnel que partía desde la Franja de Gaza, bajo el cruce de mercancías de Kerem Shalom, y penetraba en territorio israelí y egipcio.

"El túnel pertenecía a la organización terrorista Hamás y atravesaba la frontera bajo el cruce de Kerem Shalom, adyacente al gasoducto y cruzaba hacia Egipto", declaró el Ejército, que detectó el subterráneo en coordinación con las autoridades egipcias.

El portavoz militar Jonathan Conricus aseguró en una rueda de prensa telefónica que no se trataba de un túnel de contrabando, como los que suelen construir en la frontera con Egipto para el tráfico de mercancías, sino de uno ofensivo desde el que "realizar ataques contra" Israel.

"Cuando entendimos claramente de dónde venía y cuál era su objetivo, lo destruimos", explicó hoy Conricus.

El cruce de Karem Shalom, el único habilitado para el paso de mercancías hacia Gaza, ha quedado cerrado y según Conricus será reabierto lo "antes posible" aunque no pudo concretar fecha.

Israel considera "responsable de las consecuencias de este cierre" al movimiento islamista Hamás, que actualmente se encuentra en una transferencia de poder hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el proceso de reconciliación, y le acusa de "poner en peligro el bienestar de los residentes de Gaza".

El Ejército considera la construcción de este túnel "una grave violación de la soberanía de Israel, una grave amenaza para los civiles israelíes y para los esfuerzos humanitarios que Israel permite a la población en la Franja de Gaza".

Este es el tercer túnel que se detecta en los últimos dos meses a través de operaciones tecnológicas y de inteligencia de Israel, explicó el portavoz.

El portavoz militar insistió en que Israel no tiene intención de "escalar la situación" pero advirtió que actuará contra toda violación de la soberanía israelí y está preparado para "diversos escenarios".

La destrucción del entramado de corredores subterráneos fue una de las razones esgrimidas por Israel para lanzar en 2014 la operación militar "Margen Protector", que en 50 días causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Cargando