¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FÚTBOL ATLÉTICO DE MADRID (Corrección)

La primera vuelta del Atlético, en cinco datos

(Corrige puntos del Atlético en la primera vuelta: 42)

Iñaki Dufour

Madrid, 14 ene (EFE).- El Atlético de Madrid completó la primera vuelta con una victoria, la sexta en las últimas siete jornadas, para sumar 42 puntos en el ecuador del campeonato, con 12 triunfos, seis empates, una derrota, 28 goles a favor, ocho en contra y 12 de los 19 encuentros con la portería de Jan Oblak sin ningún daño.

1 - Ni la mejor ni la peor primera vuelta de Simeone:

El Atlético llega al ecuador del campeonato con 42 puntos, ocho menos que la mejor primera vuelta de la era Simeone, en la campaña 2013-14, cuando alcanzó la mitad del torneo con 50, con cuatro victorias más, otros tantos empates menos y una sola derrota. En el el otro lado, lleva siete puntos más que la peor, con 35 en 2016-17.

En el global de los seis cursos enteros que ha dirigido el técnico al conjunto rojiblanco, es la cuarta mejor primera vuelta, por debajo de las campañas 2013-14 (50), 2015-16 (44) y 2012-13 (44) y por encima de la pasada temporada (35) y de 2014-15 (41).

Los seis empates, tres en casa, tres fuera y tres a cero, más que en todas las anteriores campañas, han penalizado en ese sentido al Atlético, que sólo había sufrido una única derrota como ahora a estas alturas en el ejercicio 2013-14. En el resto había perdido más encuentros: cuatro en 2016-17 y 2014-15 y tres en 2015-16 y 2012-13.

2 - Oblak, doce de diecinueve partidos con la portería a cero:

"No sólo es un gran trabajo de Jan, sino de todo el colectivo. El esfuerzo colectivo hace que él, con su talento, resuelva situaciones importantes para el equipo", decía el argentino Diego Simeone al término del encuentro de este sábado contra el Eibar en Ipurua, uno más, el duodécimo en esta Liga, sin un solo gol en contra.

Ni el Valencia ni el Málaga ni el Sevilla ni el Leganés ni el Celta ni el Deportivo de La Coruña ni el Real Madrid ni el Levante ni el Betis ni el Alavés ni el Getafe ni el Eibar han logrado batir al guardameta esloveno, una garantía clave e indispensable en muchos de esos choques para sumar los 42 puntos actuales del Atlético.

El equipo rojiblanco ganó seis de esos partidos por 1-0 en esta temporada de la Liga, en la que sólo siete equipos han conseguido marcarle un gol a Oblak: el Girona, por dos veces (2-2), y una Las Palmas (1-5), el Athletic Club (1-2), el Barcelona (1-1), el Villarreal (1-1), la Real Sociedad (2-1) y el Espanyol (1-0).

3 - Griezmann y Correa, sus máximos goleadores:

El Atlético cierra la primera vuelta con 28 goles a favor, su segunda cuota más baja en ese sentido en este tramo del campeonato de la era Simeone, sólo empeorada por el curso 2015-16, con 27, pero compensada con sus números defensivos, con sólo ocho goles en contra, su mejor dato atrás en ambos casos en estos seis cursos.

Antoine Griezmann y Ángel Correa, con cinco tantos cada uno, son sus mejores goleadores del primer tramo de esta Liga, seguidos por Kevin Gameiro, con cuatro, y Yannick Carrasco, con tres. Siete futbolistas más han anotado alguna diana: Koke Resurrección, Thomas Partey y Saúl Ñíguez, con dos, y Diego Costa, Fernando Torres, Filipe Luis y José María Giménez, con uno.

Comparativamente con la pasada campaña, Griezmann y Carrasco han aportado tres goles menos a estas alturas. En el resto de casos, Gameiro ha anotado uno menos, al igual que Fernando Torres, y Correa ha conseguido dos más. Saúl y Koke, entre tanto, habían sumado los mismos goles, dos, en la primera vuelta de ahora que hace un año.

4 - Saúl, el jugador de campo más utilizado:

Saúl Ñíguez, con 1.582 minutos repartidos en 18 de las 19 jornadas de la primera vuelta, es el futbolista más empleado por Simeone hasta el momento en este curso de la Liga, sin contar al portero esloveno Jan Oblak, que ha disputado todos los minutos, con 1.710, como el guardameta indiscutible en el esquema del técnico.

Después del centrocampista internacional español, también el jugador junto a Thomas Partey que ha participado en más encuentros de esta Liga con la camiseta rojiblanca, los dos con 18 choques, figuran, por ese orden, Diego Godín, Koke Resurrección, Stefan Savic, Gabi Fernández, Antoine Griezmann, el citado Thomas y Correa.

Por contra, sin contar a Diego Costa y Vitolo, inscritos en este mes de enero, ni a los porteros Miguel Ángel Moyá y Axel Werner, suplentes de Oblak, Augusto Fernández ha sido el futbolista con menos minutos en la primera vuelta, con 106, seguido por Nico Gaitán, con 216, y Fernando Torres, con 359 entre catorce duelos.

5 - 19 alineaciones diferentes en 19 jornadas:

El argentino Diego Simeone no ha presentado una misma alineación en ninguna de las 19 jornadas disputadas del actual curso de la Liga, todas diferentes; una situación habitual cada año dentro de las variantes que maneja el técnico en su plantilla cada campaña.

"Ojalá que estemos lúcidos todos para entender que lo más importante es el equipo y que no importa la cantidad sino la calidad de minutos que se jueguen en el Atlético de Madrid hoy", expuso este sábado el técnico en la rueda de prensa posterior a la victoria por 0-1 en Eibar sobre la competencia que presenta su actual plantilla.

A pesar de la variación constante de la configuración del once, en el que ha empleado ya en la Liga a todos sus jugadores menos Vitolo, recién llegado, y los dos porteros suplentes (Miguel Ángel Moyá y Axel Werner), hay nueve hombres con quince o más choques desde el inicio: el portero Jan Oblak (19 partidos); los defensas Diego Godín (16) y Stefan Savic (15); los centrocampistas Saúl Ñíguez (18), Koke Resurrección (16), Gabi Fernández (15) y Thomas Partey (15); y los delanteros Antoine Griezmann (16) y Correa (15).

Cargando