Política

La expectativa por los efectos de la visita del Secretario de la ONU es alta

Que influya en el ELN para que deje la violencia y se reanude el cese el fuego, es la expectativa de algunos.

La expectativa por los efectos de la visita del Secretario de la ONU es alta

La expectativa por los efectos de la visita del Secretario de la ONU es alta(Colprensa)

Colombia

Caracol Radio consultó con diversos partidos políticos sobre la influencia que podría tener la visita de este fin de semana del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Para Angélica Lozano, la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, es importante, pues ayudará a la continuidad del proceso de paz, más, considerando que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos terminará este año.

Gutiérrez será el secretario durante el próximo Gobierno de Colombia, gane quien gane la Presidencia. El acuerdo con Naciones Unidas toda su participación es institucional, entonces es vital para la comprensión real del estado en el que está la implementación con lo bueno, lo malo y lo feo”.

Aunque hay críticas,  para el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, la visita no es más que otro evento para continuar con lo que él considera un engaño: “Es una estrategia de legitimación de algo que no tiene legitimación posible, que tarde o temprano quedará en manos de la justicia internacional. Toda la operación en contra de los niños de las FARC va a ser el elemento sustancial que hará imposible la aplicación del acuerdo en cuanto a la impunidad pactada”, dijo.

La conclusión de Guterres tras la visita, asegura por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, será que el proceso ha sido exitoso, “a pesar de las múltiples críticas, traspiés, disidencias –no solo guerrilleras, sino también políticas".

Su visita ayudaría al diálogo con el ELN

 El representante del Polo Democrático Alirio Uribe, considera que el llamado que haga Antonio Guterres será fundamental para que se siga adelanta con el proceso de diálogo, afectado por la oleada terrorista de esa guerrilla.

“Yo creo que Naciones Unidas va a jugar un papel imperativo frente al Gobierno y frente al ELN para que no vayamos a tirar por la borda los avances que hemos tenido en Colombia”, dice.

En el mismo sentido, el senador liberal, Juan Manuel Galán, afirma que su pronunciamiento servirá para que “el ELN entienda que la comunidad internacional tiene una posición muy firme en contra de las acciones violentas terroristas que puedan minar la confianza de la negociación que se está dando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad